COAG Almería reclama la autorización excepcional de productos ante araña roja y Parvispinus
La organización agraria presenta sus principales reivindicaciones, haciendo hincapié en las más urgentes
Los expertos en sanidad vegetal se unen en Almería para reforzar la lucha integrada contra las plagas
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería ha asistido a la primera reunión de un Grupo de Trabajo convocado por la Delegación Territorial de Agricultura. El objetivo es encontrar soluciones para controlar las plagas que están afectando gravemente los cultivos de la provincia.
Según Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, las plagas de araña roja y trips parvispinus están atacando "de forma muy violenta" los cultivos de pimiento. La reunión, celebrada en la sede de la Delegación, fue presidida por el secretario general, Manuel Gómez, y contó con representantes de la Consejería de Agricultura y del sector.
Piden la autorización de fitosanitarios
COAG ha insistido en la urgencia de encontrar soluciones para mitigar los daños de la campaña actual. Una de las principales peticiones es la autorización excepcional de productos fitosanitarios ya utilizados en otros cultivos. "Es esencial que se determinen los productos fitosanitarios... que puedan ser autorizados, de manera excepcional, para el cultivo del pimiento", afirmó Góngora. Además, la organización ha solicitado que se mejoren las herramientas biológicas disponibles.
Otra de las preocupaciones planteadas es la necesidad de una vigilancia rigurosa en el transporte de restos vegetales. COAG ha propuesto que se cubran y aíslen adecuadamente los residuos para evitar la propagación de las plagas.
Finalmente, la organización ha pedido la eliminación de los protocolos privados de algunas comercializadoras, exigidos por los supermercados, que restringen el acceso a productos tratados con fitosanitarios autorizados y legales. Góngora ha señalado que "no tiene sentido que se impongan barreras adicionales, no recogidas por la normativa", y ha hecho un llamamiento a los supermercados para que no desechen los frutos que puedan estar afectados por la marca de la plaga.
También te puede interesar