7º Congreso Internacional de los Frutos Rojos

La fresa andaluza saca pecho tras el conflicto político y comercial

Una de las sesiones de una edición anterior del Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Una de las sesiones de una edición anterior del Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Con optimismo y felicidad responde el sector de los berries a la trifulca surgida en el mercado alemán con la comercialización de las fresas a causa del enfrentamiento entre el Gobierno andaluz y el central por los regadíos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana.

El Congreso Internacional de los Frutos Rojos, en su 7ª edición, abordará esta cuestión en diferentes ponencias y destacará la aportación del sector a la alimentación de todos los rincones del mundo a los que llega las fresas, frambuesas, moras y arándanos de Huelva y la economía andaluza. El empresario y conferenciante Emilio Duró será el encargado de abrir hoy el evento, que se celebrará en la Casa Colón de Huelva, con la conferencia “Viajar por la vida con optimismo, esperanza e ilusión”.

La organización del Congreso apuesta así por poner en valor “la importancia de la felicidad y el optimismo para la consecución de los objetivos de vida en general y económicos centrados en el sector de los frutos rojos en particular”. Emilio Duró ahondará en el aumento de la esperanza de vida, que se ha duplicado en los últimos años y continúa creciendo, lo que conlleva también un incremento espectacular de la población.

El conferenciante tiene previsto demostrar que, como individuos, contamos ahora más de 40 años adicionales de vida, en los que la búsqueda del placer no basta para ser felices, con lo que el reto está en “vivir” y no solo “sobrevivir”. “Esta situación hace que en el futuro tengamos el reto de llenar de contenido nuestra vida para encontrar un equilibrio entre nuestro desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual”, defenderá hoy Emilio Duró.

Tras la conferencia inaugural, está prevista la inauguración oficial del Congreso a cargo de los representantes de las instituciones patrocinadoras del evento, que en esta octava edición también protagonizarán un acto de apertura de la zona expositiva, en la que han confirmado su participación más de medio centenar de empresas que trabajan prestando diferentes servicios al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

En este 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos se potencia el espacio expositivo, ampliando las posibilidades de “networking” y de presentaciones, así como con actividades paralelas para dar visibilidad a las empresas auxiliares que exponen sus productos y servicios cada año en este encuentro de los berries.

Conferencias

Las conferencias técnicas comenzarán con Rafael López, Agronomy manager de EMEA en Symborg, quien dictará la ponencia “Bioestimulación y uso eficiente del agua con MycoUp: un caso de éxito”. Le seguirá José Yáñez, director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de Brandt Europe, con la intervención que ha titulado “Fortaleciendo la Bioresiliencia: Un Enfoque Vital para la Agricultura Sostenible” y a continuación Jaime Beltrán Sanz, jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, para explicar el papel del Puerto de Huelva como “Nodo logístico Multimodal al servicio del sector de los frutos rojos”.

Los asistentes podrán después a tender a la conferencia de Beatriz Leube Álvarez, de SP Soluciones Agrícolas, sobre: “Botector. Solución altamente eficaz contra botritis y prevención de enfermedades poscosecha”.

La vertiente legal

Por la tarde participarán José Ramón Tenor, socio codirector de Agribusiness de Garrigues; y Guillermo Zamora, asociado Principal del Departamento Mercantil de Garrigues, para hablar de la “Cadena Alimentaria. Dudas y novedades Registro”. Nicolas Clark, socio del Departamento Laboral del bufete explicará las novedades en las normas laborales de este año. Después, Alfredo Martínez, CEO de Vertech y Rafael Alvarez Garrido, CEO Verde Smart. Ravatech VP Ravahdata abordarán el tema de la “Huella de Nitrato: perspectivas del agricultor y de la auditoría”.

El director comercial Sovitae España, Pablo García Zarza, informará sobre la aplicación de práctica de Vesta en el cultivo de berries; Borja Ferrera, director del Prelsi y Belinda Lagares, responsable técnica del Prelsi, abordarán el llamado Prelsi 2.0: “Implantación del nuevo Canal Ético”. Y para concluir la jornada intervendrán Cristóbal Muñoz Fernández, director técnico de Atens; Pablo Pérez Márquez, técnico de desarrollo de Producto; y Valeria Girlando, nursery assistant.

Los regadíos

Mañana se tocará el tema de los regadíos con la asistencia de Juan Antonio Millán Jaldón, presidente de la Fundación de la Buena cultura del agua y los regadíos en Huelva; mientras que Carlos Ruiz Mateos, director senior de Asuntos Públicos en LLYC; y Fernando Moraleda, senior advisor y director de la oficina de proyectos NextGen Agro de LLYC; desvelarán las “Claves del boicot a la fresa: y la gestión reputacional”.

Y para completar el repaso de los temas que se ofrecen, Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable del Departamento Científico de Interfresa, planteará el papel de los “Frutos rojos como fuente de vida”; mientras que Daniel Buchmüller, CEO de PPO Services AG, analiza los “Nuevos mercados para los frutos rojos”.

Patrocinios

El 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos vuelve a contar con la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal exclusivo. También repiten como patrocinadores institucionales el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Asimismo, en el evento colabora nuevamente Fruit Attraction, que aprovechará también su presencia en Huelva para informar sobre la próxima edición de la feria a celebrarse en Madrid en la primera semana de octubre.

Además, el Congreso contará también con sus “Media Partners”, que englobará a medios de comunicación especializados que contribuirán a su difusión, crecimiento y una mayor proyección, al tratarse de medios de ámbito nacional e internacional. En concreto, Huelva Información, Agrodiario Huelva, Grupo Editorial Agrícola, Frutas & Hortalizas, Fruit Today, Fruticultura, Interempresas, Revista Mercados, Siete Agromarketing, Tecnología Hortícola, Valencia Fruits, Marketing4Food, Freshplaza y Vida Rural estarán presentes en la Casa Colón.

El Congreso se celebra justo después de que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, hayan mantenido un encuentro de trabajo para establecer la hoja de ruta que guíe la puesta en marcha de medidas dirigidas a afianzar la confianza de los mercados internacionales en el sector fresero andaluz, especialmente en el caso de Alemania.

Crespo ha agradecido al sector que se haya adherido, a través de la Interprofesional, a la declaración institucional aprobada por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno en defensa de la fresa onubense. En la reunión se encontraban también miembros de Freshuelva y de Cooperativas Agro-alimentarias.

Imagen exterior

Entre otras iniciativas, la Junta e Interfresa han acordado activar de forma conjunta una acción de imagen exterior dirigida a mostrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción fresera de Andalucía. Este carácter sostenible se observa, entre otras cuestiones, en que más del 90% del sector cuenta con la certificación internacional GlobalG.A.P. Spring que avala, entre otros aspectos, el uso eficiente del agua.

Carmen Crespo ha comentado con José Luis García-Palacios que desde el Gobierno andaluz ha mantenido contacto telefónico con las cadenas de distribución más importantes de los principales mercados de destino de la fresa de Andalucía como paso previo a una ronda de reuniones con representantes cadenas de distribución alemanas.

El objetivo de estos contactos que va a establecer la Consejería de Agricultura es estrechar lazos con las distribuidoras para mostrar la sostenibilidad de la producción fresera y evitar que organismos o asociaciones pueden distorsionar la realidad con argumentos más ligados a una ideología que a la agricultura.

Carmen Crespo ha puesto en valor el esfuerzo que vienen realizando los agricultores dedicados al cultivo de fresa y su apuesta por continuar reduciendo la huella hídrica de esta actividad aplicando nuevas tecnologías y herramientas de Big Data.

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