Entrevista al director general de AgroGM

Rafael Garrido: “El tratamiento de los suelos es el que más ha evolucionado”

Rafael Garrido en el invernadero de berris.

Rafael Garrido en el invernadero de berris.

La retirada de los permisos para el uso de los fitosanitarios tradicionales abre un nuevo campo de necesidades para los productores y las empresas químicas agudizan sus investigaciones para darles respuesta. Con más de 15 años de trayectoria, AgroGM es una empresa onubense dedicada a la comercialización, distribución y asesoramiento de productos nutricionales con un alto desarrollo tecnológico. Han creado un nuevo concepto de nutrición vegetal, la “Nutrición Vegetal Inteligente”, para ofrecer una herramienta de gestión de la planta.

–El sector del tratamiento de los suelos ha evolucionado mucho en los últimos años. ¿Por qué?

–Todo el sector de nutrición y sanidad vegetal está cambiando mucho, adaptándose a nuevas realidades y exigencias del mercado. En concreto, el tratamiento de los suelos es el que más ha evolucionado debido a la implantación de diferentes normativas que vienen a decirnos que lo que estábamos haciendo antes en materia de desinfección ya no es válido, y que necesitamos hacerlo con técnicas más respetuosas con el entorno y el cultivo. Hemos dicho adiós a los químicos para quedarnos con estrategias que combinan el control biológico con soluciones naturales.

–¿En qué momento está el sector?

–Estamos viviendo uno de los momentos con más cambios en el sector agrícola, al que se le está pidiendo que –de una forma rápida y eficaz- se adapte a diferentes normativas para ser más respetuoso con el entorno. En este sector estamos demostrando que, además de hacerlo, podemos seguir siendo rentables. Es posible ser 100 % compatible con tu entorno y que tu finca siga siendo productiva y eficiente económicamente hablando. En este reto, AgroGM está acompañando al sector agro, aportando valor añadido a nuestros clientes, que con nuestros productos estén cuidando y respetando el entorno, además de mimar sus cultivos, haciendo compatibles la agricultura y el medio ambiente.

–¿Qué es lo que demandan las explotaciones?

–En materia de desinfección de suelos, poder contar con algunas materias activas para realizar la labor de desinfección, reducir la presión de los patógenos del suelo y malas hierbas, que afectan a la planta y la producción. Sobre todo, es importante resaltar que no haya grandes diferencias en cuanto a normativas entre zonas productoras, porque esto supone una gran competencia para productores andaluces respecto a los de otros lugares que cultivan lo mismo, pero cuyas leyes son más permisivas.

–¿Trabajan sólo con frutos rojos o también con otros cultivos?

–Trabajamos con berries, principalmente, pero también con muchos otros cultivos: olivar, vid, cítricos, aguacate, hortalizas…

Normativa europea

–¿Cómo afecta la normativa europea a su campo de tratamiento de suelos?

–En nuestro caso, hemos sabido adaptarnos de forma eficiente a las circunstancias actuales. Llevamos varias campañas trabajando en I+D+i para adelantarnos a lo que sabíamos que iba a pasar con la prohibición de determinadas sustancias. En AgroGM nos ha servido para confirmar lo que ya sabíamos: que se pueden hacer las cosas de otra forma, apostando por soluciones 100% naturales, respetuosas con el cultivo y el entorno. Llevamos varias campañas trabajando para desarrollar un producto como Terraclin, para la desinfección y regeneración natural de suelos agrícolas, con el que tenemos resultados de hasta un 90 % menos de hongos en el suelo, frente a aumentos del 200% de patógenos en la zona no tratada, que han sido tomadas como testigo. Esto nos habla de la disminución de presión que supone para enfermedades y posteriores problemas de la planta.

–¿Qué importancia tiene la investigación en este sector?

–Es importantísima. Da respuesta a las necesidades y en el caso de la desinfección de suelos, que es una demanda constante del sector agrícola porque las tareas de desinfección son imprescindibles para que la campaña se desarrolle con normalidad. De un día para otro se cerró la puerta a hacerlo cómo lo estábamos haciendo hasta ahora y necesitábamos otras opciones. Aunque hay que decir que llevamos varios años con autorizaciones excepcionales. Ahí entra la investigación. En el caso de AgroGM, contamos con un departamento propio de I+D+i, siendo uno de los pilares más importantes de la empresa, que nos permite seguir avanzando y aportando soluciones 100 % respetuosas al sector agrícola. Tener nuestro equipo propio de I+D+i nos permite ofrecer estrategias y herramientas a la carta, según sea la necesidad, zona, cultivo, etc.

Desarrollo propio

–¿Se trata de investigación y soluciones propias? ¿O parte de trabajados están realizados en el extranjero?

–En materia de la desinfección de suelos, Terraclin es un producto desarrollado por nosotros en nuestras zonas de actuación. Pero siempre trabajamos de la mano de proveedores que tienen nuestra misma filosofía de respeto y cuidado al entorno. Juntos, sumamos, y el sector sale ganando.

–Además del suministro de productos ¿ofrecen también asesoramiento?

–El asesoramiento es nuestro pilar principal. Trabajamos con técnicos y agricultores, a los que aportamos soluciones a demanda. Tenemos en cuenta su problemática y adaptamos una solución a su circunstancia: parcela, tipo de suelo, manejo de la finca… nuestro asesoramiento es 100 % personalizado, no trabajamos con una carta de productos. También estamos incorporando servicios nuevos como puede ser el tratamiento con drones, para lo que utilizamos no solo la tecnología adecuada, sino que nuestro equipo está formado para utilizarlo de forma eficiente.

–¿Dónde tienen sus campos de ensayos?

–En general, nuestras investigaciones se desarrollan y testan en fincas reales, con agricultores reales, y sus problemáticas del día a día. Esto nos garantiza que la respuesta del cultivo también es real. Trabajamos con fincas en diferentes puntos de la provincia de Huelva, probando diferentes suelos, altitud, cercanía o lejanía del mar, etc. En definitiva, diferentes microclimas.

–¿Cómo puede una empresa del tamaño de AgroGM mantenerse en el mercado junto a las grandes multinacionales?

–No lo vemos como una amenaza, sino como una virtud. En AgroGM somos de Huelva y conocemos de cerca la agricultura que se realiza en esta provincia, cuáles son sus fortalezas y, también, sus debilidades, que trabajamos para que sean cada vez menos. Esta cercanía a las explotaciones, los técnicos y agricultores, nos da una ventaja, no somos extraños, queremos a esta tierra y buscamos su crecimiento y cuidado. Además, en AgroGM nos diferencian aspectos como el esfuerzo que hacemos para seguir a la vanguardia de la investigación en nuestro sector. Tenemos diferentes líneas de trabajo, como la lucha contra plagas y enfermedades; la nutrición de los cultivos; el control con microorganismos para mejorar el hábitat de la planta, gracias a las bacterias que interaccionan con ella. Las investigaciones las realizamos con recursos propios para seguir avanzando y aportando lo mejor de cada ámbito a nuestros clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios