Juan José Rull, premio al mejor calabacín ecológico: “La clave de todo es disfrutar lo que haces”

Juan José Rull, uno de los pioneros en la agricultura ecológica bajo plástico de la provincia de Almería acaba de recibir su sexto Premio a la Calidad de Unica en la categoría calabacín bio

Hortyfruta, atenta a la situación de mercado del calabacín, la berenjena y el tomate liso

Juan José Rull.
Juan José Rull. / D.A

Juan José Rull es uno de los pioneros de la agricultura ecológica en Almería, con más de 30 años a sus espaldas de experiencia en el campo produciendo hortalizas sostenibles y saludables con los máximos estándares de calidad en La Cañada. Prueba de ello, son los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria, y que en estos días acaba de sumar uno más a su vitrina.

–¿Acabas de recibir el Premio a la Calidad de Unica en la categoría de calabacín ecológico. ¿Qué significa esto para ti?

–Es un reconocimiento a mi trabajo. Yo soy agricultor y hago agricultura ecológica desde hace muchos años, y con este he recogido en seis ocasiones el primer premio de la categoría, y un segundo premio, porque el año pasado enseñé a mi cuñado y se lo llevó él. Es una alegría, pero hay muchos más premiados, uno por categoría, que son también agricultores excepcionales en cada una de ellas.

–Y, ¿cuál es la clave para cultivar el mejor calabacín bio de la provincia?

–La clave es que te guste lo que haces. Si tu disfrutas con lo que haces, en lo que quiera que sea vas a ser el mejor. El técnico se sienta a mi lado muchas veces y me dice ‘no puede ser’ porque las aguas del Poniente son mucho mejores, en mi finca de La Cañada regamos con agua desalada, y eso debería de disminuir la calidad…pero no lo hace. Además, el cariño, el cuidado diario y la dedicación.

–A parte del calabacín, ¿qué más productos cultivas?

–Tengo Pepino Snack, Pepino Almería y Zucchiolo, que es el segundo año que vamos a plantarlo y también se está dando muy bien. Los tenemos previstos plantar a finales de noviembre para tenerlos listos para cosechar de cara a la navidad.

–¿Desdee cuándo llevas aplicando estas técnicas en tu día a día?

–Nosotros llevamos haciendo este tipo de agricultura toda la vida, porque recuerdo que cuando empezamos a hacer producción integrada no había nacido mi hijo y tiene ya 33 años. Fue en CoproNíjar, que era la primera empresa a nivel nacional que producía y exportaba producción integrada y donde me he llevado haciéndola más de 20 años. Lo que procuramos no es otra cosa que hacer una agricultura que respete el medio ambiente y que sea sana.

–¿Es muy estricta y supone grandes retos llevar a cabo este tipo de agricultura eco?

–Además del reglamento europeo, en el que se establecen unos límites máximos de residuos, también contamos con dos certificaciones. La primera de ellas es ‘Naturland’ que prohíbe casi todo dentro del ecológico y es uno de los más estrictos, que no sólo certifica los productos si no también la mano de obra. Por otro lado, la certificación ‘Biosuit’ exige tener plantas auxiliares por fuera del invernadero, que sean para tratar los insectos que son buenos para la biodiversidad como las plantas aromáticas.

–¿Por qué considera importante este tipo de agricultura?

–Porque responde a una demanda real del mercado, que quiere alimentos más saludables y sostenibles. Además, nos permite diferenciar nuestro trabajo, mostrando que es posible producir bajo plástico, de forma eficiente, sin comprometer la naturaleza ni la calidad del producto. Es un modelo que protege tanto al agricultor como al consumidor y asegura alimentos con un valor añadido.

–¿En qué aspectos cree que debe evolucionar la agricultura almeriense?

–Tenemos que ser conscientes de que todo el mundo nos hacemos falta, y por eso, tratar de que los trabajadores tengan horarios flexibles y conciliación familiar.

La Agricultura Biodinámica: “una filosofía de vida”

Rull es también uno de los primeros en desarrollar la Agricultura Biodinámica, que se trata de una “filosofía de vida”. A través de este tipo de cultivos se obtienen productos que van un paso más allá y dan respuesta a una demanda de consumidores que necesitan este tipo de cultivos para sentirse mejor consigo mismos a través de su alimentación. Para producir, este agricultura se centra en llevar a cabo técnicas basadas en los astros y las energías, usando el compost para que la planta coma de lla propia tierra.

stats