Entrevista al presidente de Cuna de Platero

Francisco José Gómez: “En nuestro ADN está la apuesta por el I+D+i y la sostenibilidad”

  • Cuna de Platero acaba de renovar su equipo directivo. Trabajar en el relevo generacional y la búsqueda de envases sostenibles estan entre sus priodidades

rancisco José Gómez en las instalaciones de la cooperativa.

rancisco José Gómez en las instalaciones de la cooperativa.

Ilusión, empuje y visión de futuro no le faltan al nuevo presidente de Cuna de Platero para los próximos tres años. En esta nueva etapa está acompañado por Rafael Bogado, como vicepresidente; David Márquez, como secretario; Sergio Márquez, como tesorero; y David Gómez, Emilio González, Francisco Hinestrosa, Ángel Ramos, Manuel Liáñez, José Manuel Ramos y Antonio Capelo, como vocales. Francisco José Gómez nos explica los proyectos de Cuna de Platero.

–Acaba de ser elegido como presidente de la cooperativa, ¿qué significa para usted?

–Este nombramiento es un paso muy importante en mi profesión, como agricultor de frutos rojos y miembro de la cooperativa Cuna de Platero. Se trata de una nueva etapa en mi vida, con nuevos retos y responsabilidades, que asumo con mucha ilusión y en los que pondré todo mi esfuerzo, dedicación y trabajo diario.

–¿Qué proyectos cree necesario acometer en la cooperativa?

–Cuna de Platero es una cooperativa con una filosofía y unos valores que comparto y por los que seguiré trabajando. En nuestro ADN está la apuesta por la I+D+i, la sostenibilidad y la calidad. Seguiremos trabajando en esta dirección. En los últimos años hemos realizado inversiones muy importantes que nos han permitido mejorar todos los procesos de trabajo y de producción, así como en el desarrollo de nuevas variedades. Nuestro objetivo es seguir avanzando para mantenernos en la vanguardia del sector.

–¿Cómo es el equipo directivo que le acompaña?

–Somos un equipo joven y con muchas inquietudes positivas, formado por agricultores con experiencia en el sector y que trabajaremos por los objetivos comunes de la cooperativa, apoyando a todas las áreas técnicas, Administración, Recursos Humanos y PRL, Comercial, Calidad, I+D+i, y Producción, entre otras.

–¿Cómo ha sido la campaña de frutos rojos?

–La campaña se presentó con buenas expectativas, sin embargo, la pandemia lo cambió todo y también afectó a nuestro sector, a la cooperativa y a los agricultores, por lo que nos hemos ido adaptando a todas las circunstancias provocadas por el Covid-19.

"Somos un equipo joven y con muchas inquietudes, formado por agricultores con experiencia en el sector”

–¿Cómo ha afectado al sector la pandemia?

–La pandemia ha afectado a toda la sociedad y también a la economía. Para la mayoría de los agricultores ha supuesto muchas pérdidas económicas. Se ha producido un aumento del ahorro y un descenso del consumo de forma generalizada. Todos los sectores nos hemos visto afectados, aunque en nuestro caso hemos mantenido la actividad, implementando todos los protocolos de prevención para garantizar la seguridad y salud de todas las personas.

Previsiones

–¿La falta de precio hará que se cultiven menos hectáreas en la próxima campaña?

–En Cuna de Platero vamos a cultivar el mismo número de hectáreas que la campaña anterior, con superficies similares a las del año pasado en todos los cultivos, fresas, frambuesas, arándanos y moras.–¿Cómo están evolucionando actualmente los mercados internacionales? ¿Hay nuevos países interesados?–En nuestro caso, mantenemos la comercialización de fruta en todos los países con los que ya trabajábamos antes de la pandemia.Además, tenemos nuevos retos y seguiremos trabajando para abrir nuevos mercados.

–Y en cuanto a innovación en tecnología ¿qué avances hay en el sector de frutos rojos?

–Nuestro sector es pionero en la aplicación de soluciones tecnologías a los procesos de trabajo, tanto en el campo como en la cooperativa. Estamos invirtiendo constantemente en I+D+i para optimizar los procesos y ser más eficientes. En el caso concreto de Cuna de Platero, la digitalización, integrando informática y robótica, y la apuesta por infraestructuras sostenibles y energías limpias tienen un papel clave.

"Pese a la pandemia en Cuna de Platero vamos a cultivar superficies similares a las del año pasado”

–El sector está introduciendo nuevos cultivos como es el caso de la pitahaya ¿qué le parece?

–Pienso que la introducción de nuevos cultivos es muy positiva para el sector. Para abrir nuevos mercados y llegar a nuevos segmentos es fundamental incorporar nuevas frutas y ofrecer alternativas novedosas a la población. Actualmente, existe una tendencia positiva hacia el cuidado personal y de la salud, basada en una alimentación sana y hábitos de vida saludables. En nuestro caso tenemos mucha suerte de trabajar con alimentos frescos y saludables, que aportan muchos beneficios al organismo y en un momento en el que la salud es la mayor preocupación social, tenemos una gran oportunidad para seguir desarrollando el sector y diversificar nuestra oferta.

Envases

–¿Están buscando alternativa a los envases plásticos?

–Sí, uno de los principales objetivos de la cooperativa es contribuir al desarrollo sostenible del sector, el año pasado nos adherimos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y estamos trabajando para alinear nuestras estrategias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de nuestras líneas de trabajo es la búsqueda de envases más sostenibles. Tenemos en marcha algunos proyectos piloto probando diferentes materiales. Además, un dato importante en este sentido es que en el plástico que utilizamos en nuestros envases estamos priorizando el PET, de origen reciclado y que además es reciclable.

–En cuanto a los trabajadores contratados en origen, ¿sería conveniente que tengan ya previsto su alojamiento antes de llegar a España, como parte del salario o con alguna otra fórmula parecida?

–En Huelva ofrecemos vivienda a las personas contratadas en origen y les facilitamos todos los suministros necesarios para su día a día. El trabajo que realizan las personas que recolectan la fruta en el campo es imprescindible para que nuestra actividad funcione. Todas las tareas que forman parte de la cadena de valor de nuestro sector, desde el campo hasta que la fruta sale de la cooperativa; requieren de una especialización y son muy importantes, por lo que en los últimos años nos preocupa la falta de personas para trabajar en la fase de recolección en el campo. A nivel sectorial se están valorando posibles soluciones para este problema y esperamos que en las próximas campañas podamos contar con las personas que necesitamos para realizar esta importante labor.

–¿Tienen previstas incorporaciones de más cooperativas?

–El objetivo de Cuna de Platero es mantener la composición actual de la cooperativa y estamos trabajando en el relevo generacional, transmitiendo nuestra filosofía y valores de padres a hijos.

"En Huelva ofrecemos vivienda y todos los suministros a las personas contratadas en origen”

–Se caracterizan por su gran preocupación por las cuestiones sociales.

–En esta nueva etapa vamos a mantener nuestro compromiso social y seguiremos promoviendo la educación alimentaria y hábitos de vida saludables. Además, uno de nuestros objetivos es trabajar para la igualdad en el consejo rector de la cooperativa e incorporar a socias agricultoras, para que además de liderar el trabajo en el campo y en sus empresas y participar en las asambleas, se impliquen más en la toma de decisiones estratégicas de la cooperativa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios