Mercados

La miel llevará en la etiqueta los países de procedencia, pero no los porcentajes

  • El Consejo de Ministros así lo aprueba en un Real Decreto

Miel ecológica envasada.

Miel ecológica envasada.

Los productores de miel van a ver finalmente atendidas sus peticiones, pues el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado, para garantizar una información más detallada sobre el origen del producto.

De este modo, se establece que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia, se deberá indicar en el etiquetado el listado de los países de origen de la recolección.

Cuando la miel proceda de un único país, también será obligatorio indicarlo en la etiqueta, por lo que la miel 100% española se podrá identificar claramente.

Para garantizar el cumplimiento de esta nueva exigencia y su comprobación por las autoridades competentes, se exige también a los operadores que recojan, dentro de su sistema de autocontrol, las evidencias necesarias para demostrar los orígenes de las mieles empleadas en las mezclas.

Con este Real Decreto, que favorece la transparencia en la información, el consumidor tendrá un conocimiento más completo sobre el origen de la miel, lo que le permitirá ejercer una compra con más fundamento.

España, buena calidad

Además, los apicultores españoles, que producen una miel de excelente calidad, podrán competir en el mercado con la miel que proviene del exterior, en mejores condiciones.

Con las modificaciones ya aprobadas se da también respuesta a las peticiones recibidas desde muchos ámbitos, para establecer mayores exigencias en la indicación del origen de la miel.

Sin embargo, COAG advierte que se deja un vacío importante, pues no se incluyan porcentajes de cada país y en los casos que haya mezclas supondrá que, una miel con un porcentaje de mezcla del 1% cosechada en España y del 99% de China, tenga la misma leyenda en el etiquetado que otra con un 49% de miel española y 51% China.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios