Una Mesa Técnica de Sanidad Vegetal aborda en Almería la lucha contra el Parvispinus

Más de veinte expertos comparten experiencias y avanzan en soluciones conjuntas

Los expertos en sanidad vegetal se unen en Almería para reforzar la lucha integrada contra las plagas

Reunión de la Mesa de Expertos en Sanidad Vegetal
Reunión de la Mesa de Expertos en Sanidad Vegetal

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha convocado la primera Mesa Técnica de Expertos en Sanidad Vegetal en Almería. El encuentro reunió a más de veinte especialistas de empresas, cooperativas, organizaciones agrarias y centros de investigación para buscar soluciones conjuntas contra plagas como el Thrips parvispinus y la araña roja.

Durante la reunión, se ha destacado la importancia de la detección precoz y el uso combinado de herramientas como la fauna auxiliar, el monitoreo y el control climático. Además, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo estable para intercambiar información y solicitar al Ministerio autorizaciones para nuevos productos fitosanitarios que sean compatibles con la lucha integrada.

Ayudas de 22 millones de euros para agricultores

Mientras se celebraba la reunión, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en el Parlamento de Andalucía un "sobreesfuerzo económico" de más de 22 millones de euros en ayudas para agricultores y ganaderos afectados por el parvispinus y otras plagas. Estas ayudas se abonarán a principios de 2026.

El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena, subrayó que el objetivo de la mesa es "sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada" para garantizar la rentabilidad de las explotaciones. La Consejería confía en que, con la estrategia de lucha integrada y biológica, se superarán los retos actuales.

La mesa técnica está integrada por representantes de organizaciones como Coexphal, Ecohal, Coag, Asaja, UPA, y empresas como Agrobío, Koppert, Bioline, Biobest, Cabasc, Vicasol y Murgiverde, entre otras.

stats