Siete de cada diez alumnos del IFAPA encuentra un empleo tras finalizar la formación

Entre las novedades de este instituto agrario de la Junta para 2026 están el I Congreso Ifapa y los Foros Sectoriales de interlocución

El Ifapa imparte un taller de productos elaborados con higo para dinamizar este cultivo en la Alpujarra

Curso de pesca del IFAPA en Almería.
Curso de pesca del IFAPA en Almería. / E.P

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los contenidos de la Memoria de 2024 del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) aprobada a principios de diciembre de 2025 junto al Plan de Actuación Anual para 2026 de esta entidad, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En dicha memoria destacan las 942 actividades formativas que, en total, superaron las 33.000 horas lectivas y rozaron los 17.000 alumnos. Entre estas acciones de formación se encuentran 173 cursos de teleformación y 225 actividades de formación especializada. En cuanto al portal de servicios Servifapa, en 2024 se han superado las 449.500 descargas y se han recibido casi 52.900 consultas. Esta gran oferta formativa ha permitido que la empleabilidad de los alumnos del Ifapa se haya elevado en 2024 hasta el 73%. Esto supone que 7 de cada 10 personas que acudieron a este instituto de la Junta de Andalucía para mejorar sus competencias encontraron un puesto de trabajo.

Cabe recordar también que el Ifapa lleva a cabo una importante labor de interlocución y colaboración público-privada que ha experimentado un gran aumento a lo largo de 2024. Esta cooperación se articulaba en 2023 a través de un total de 129 convenios y contratos activos, acuerdos que se han elevado hasta los 259 en 2024.

La aprobación de esta memoria tuvo lugar en el seno de la reunión de Consejo Social del Ifapa celebrada a principios de diciembre de 2024 con la participación de representantes de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía con competencias relacionadas con el trabajo que realiza el instituto; así como personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembros de organizaciones y asociaciones del sector productivo andaluz.

El Consejo Social del Ifapa está integrado por Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía (Facope), la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía (Faape), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Clúster Agroalimentario de Andalucía-Landaluz, la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia) y los sindicatos UGT y CCOO.

Por otro lado, en la reunión del Consejo Social también fue aprobado el Plan de Actuación Anual, que incluye la finalización de 23 proyectos de investigación en 2026. Con una inversión plurianual total de más de 5,2 millones de euros, destacan entre estos trabajo las iniciativas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático. En concreto, Ifapa concluirá el próximo año investigaciones de este ámbito que llevan asociada una inversión cercana a los 1,4 millones de euros.

Entre las principales novedades del próximo ejercicio se encuentra la organización del I Congreso Ifapa, que será un punto de encuentro de los diferentes grupos de investigación del propio instituto con otros agentes del conocimiento y representantes de distintos sectores productivos de Andalucía. Entre otros temas, se abordarán cuestiones relativas al olivar y el aceite, los cultivos herbáceos, la horticultura, la fruticultura y la agroindustria. Además, se analizarán asuntos de interés en el ámbito de la ganadería y la dehesa, la sanidad vegetal, la gestión del agua, el suelo, el uso de nuevas tecnologías o la acuicultura, la pesca y el medio marino.

Por otro lado, el Gobierno andaluz tiene prevista también para 2026 la constitución de los Foros Sectoriales, instrumentos de interlocución entre el Ifapa y entidades representativas de cada uno de los principales sectores agroalimentarios andaluces. Gracias a esta colaboración, será posible recoger las necesidades prioritarias de los profesionales de Andalucía en materia de investigación, experimentación y transferencia del conocimiento.

El objetivo final del Ifapa es contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía; así como mejorar su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de los profesionales que desempeñan estas actividades. Para lograrlo, cuenta con una amplia red de centros y de recursos humanos que prestan apoyo técnico y científico de calidad para ayudar a agricultores, ganaderos, pescadores y profesionales del sector acuícola y agroalimentario a mejorar el posicionamiento de sus empresas en los mercados. Además, la oferta de este instituto incide también en la garantía de una producción agroalimentaria andaluza segura y de alto valor añadido.

stats