Pesca

ADMPA Almería A Levante, reconocida como omo Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura

  • Este reconocimiento supone la gestión de un presupuesto que se aproxima a los tres millones de euros

Primera de las jornadas de presentación de la entidad.

Primera de las jornadas de presentación de la entidad.

La Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola Almería a Levante (ADMPA Almería A Levante) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el desarrollo territorial de base marítima, pesquera y acuícola de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Forman parte de la nueva asociación las entidades que representan al sector pesquero extractivo y acuícola de su ámbito de actuación, ayuntamientos, empresas y asociaciones de distinta naturaleza. A pesar de su reciente constitución, son ya veinticinco las entidades asociadas al ADMPA Almería A Levante.

Tras la presentación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo Almería A Levante (EDLP Almería a Levante), la asociación ha sido reconocida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (GALPA) de la costa del Levante Almeriense, incluido el municipio de Almería. De este modo, la ADMPA Almería A Levante es reconocida para el período de programación 2024-2029 como entidad colaboradora, actuando como GALPA Almería A Levante, siendo su objeto el desarrollo de la estrategia de desarrollo (EDLP) aprobada recientemente.

En términos financieros este reconocimiento supone la gestión de un presupuesto que se aproxima a los tres millones de euros, cofinanciados en un 70 % por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y en un 30 % por la Junta de Andalucía.

Las líneas principales de esta estrategia de desarrollo (EDLP) permitirán la concurrencia competitiva de entidades de distinta naturaleza, pudiendo concurrir solicitudes con objetivos diversos: la mejora de la cadena de valor del sector pesquero o/y acuícola, el desarrollo de otros sectores de la economía azul o la puesta en valor del patrimonio natural y cultural marítimo y pesquero.

Como entidad vertebradora de su ámbito territorial, prevé el desarrollo de un plan de acción propio y un plan de cooperación

El pasado sábado 13 de Enero, el GALPA Almería A Levante celebraba en el salón de actos de la lonja del puerto pesquero de Almería la primera de las jornadas de presentación de la entidad y de su estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), como antesala de la inminente convocatoria de ayudas del nuevo periodo operativo FEMPA (2021-2027).

Esta sesión fue presentada inicialmente por Pedro Hernández Sáez, presidente de la asociación y gerente de CARBOPESCA, ejerciendo como anfitrión José María Gallart, vicepresidente de la asociación y gerente de ASOPESCA. El desarrollo de la jornada correspondió a María Belén Vicente González, gerente del GALPA Almería A Levante.

A esta jornada sucederán otras similares, desarrolladas en el resto de municipios que constituyen el ámbito de actuación del GALPA Almería A Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios