AGR Almeria

Agrobío da las claves para optimizar la población de fauna auxiliar invernada

Con el comienzo de la nueva campaña hortofrutícola, Agrobío recuerda la importancia de optimizar las poblaciones de fauna auxiliar autóctona que existe tanto en el interior como en el exterior de los invernaderos, con el fin de incrementar la prevención de cara a los virus y plagas de los cultivos hortofrutícolas.

Con su filosofía constante de no bajar la guardia, con la que insiste cada año, para que los agricultores sigan protegiendo sus fincas con técnicas de controlo biológico, Agrobío desgrana en su web los métodos de control conservativo: con islas de vegetación, para el interior; y mediante setos vegetales, para el exterior.

El control conservativo es una herramienta eficaz para conservar y aumentar las poblaciones de insectos autóctonos e insectos beneficiosos; y se lleva a cabo mediante el manejo del hábitat.

Consiste en crear y favorecer la biodiversidad fuera de los invernaderos, mediante la plantación de setos o barreras vegetales en el entorno; y también dentro, mediante el uso de islas vegetales.

En las plantas, los enemigos naturales no sólo encuentran refugio frente a condiciones climatológicas adversas y/o frente a depredadores, también encuentran alimento, presas y huéspedes alternativos.

Agrobío indica que el control biológico por conservación se realiza con setos vegetales en el perímetro de los invernaderos, en el exterior; y mediante islas de vegetación, en el interior.

Está especialmente recomendado para producciones con lucha integrada y cultivo ecológico, donde el control preventivo es fundamental.

Sobre la elección de especies vegetales, Agrobío recomienda: utilizar plantas autóctonas que estén disponibles comercialmente en los viveros; elegir plantas que no sean reservorios de enfermedades víricas; usar plantas que ofrecen recursos alimenticios; la planta debe ofrecer refugio y/o portar nectarios extraflorales; es importante que florezcan secuencialmente a lo largo de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios