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La campaña de los pescadores de Almería, elegida por la CE para el Día Europeo Marítimo

La campaña de la OPP71 arrancó el martes en el colegio San Bernardo de El Alquián. La campaña de la OPP71 arrancó el martes en el colegio San Bernardo de El Alquián.

La campaña de la OPP71 arrancó el martes en el colegio San Bernardo de El Alquián. / Diario de Almería

Esta semana arrancaba la primera fase la campaña de divulgación ‘Conocemos nuestro mar y nuestra pesca’ emprendida por la organización de productores pesqueros de Almería (OPP71). En ella, alumnos de una veintena de centros educativos de la provincia ‘navegan’ entre las especies marinas que habitan en aguas saladas, conocen las distintas artes de pesca, así como la importancia del pescado en la alimentación y la responsabilidad de cuidar entre todos el medio ambiente, a través de un taller didáctico gratuito. La iniciativa de la OPP71 va dirigida al primer curso de Primaria, si bien, en el caso de los colegios rurales con un alumnado más reducido se adaptará la actividad para llegar a más cursos. Fue en el colegio San Bernardo de El Alquián donde arrancaba esta campaña el martes; a éste le siguieron el San Roque en Felix, el Artigas de Gérgal y La Atalaya de Níjar en el municipio nijareño antes de las vacaciones de Semana Santa.

Para hacer más dinámica la actividad de la OPP71 se organizan juegos en las escuelas Para hacer más dinámica la actividad de la OPP71 se organizan juegos en las escuelas

Para hacer más dinámica la actividad de la OPP71 se organizan juegos en las escuelas / Diario de Almería

El taller va acompañado de una exposición itinerante. Ésta consta de siete paneles: en el primero se reflejan las especies que se pescan en la bahía almeriense aportando curiosidades sobre las mismas; el segundo versa sobre la pesca de arrastre, especies, vedas y curiosidades del productos estrella, la gamba roja; la pesca de cerco tiene cabida en el tercer panel, mientras el cuarto va destinado a las artes menores, trasmallo y nasas. La exposición continúa con una quinta ilustración que muestra las diferencias entre el pescado blanco y azul, así como los beneficios de consumir recursos marinos. El sexto panel describe la trazabilidad del producto desde el barco a la mesa y el séptimo da detalles sobre la responsabilidad individual y colectiva y buenas prácticas que se llevan a cabo para el desarrollo sostenible de la actividad y el compromiso con el medio ambiente.

La segunda fase de esta campaña se llevará a cabo en mayo para celebrar el Día Marítimo Europeo, pues la de la OPP71 ha sido una de las treinta actividades seleccionadas en España por la Comisión Europea para conmemorar esta jornada, instaurada en 2008 para establecer contactos, debatir y forjar una acción conjunta sobre temas marítimos y la economía azul y sostenible. Hay que recordar que esta organización de productores ya ha celebrado este día, dentro del marco de la Unión Europea, en años anteriores con una jornada en el Mercado Central de Almería de la mano de la UAL-CeiMar y TuChef Talleres.

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