Energía

Las plantas de Almería, Córdoba y Huelva de Smurfit Kappa obtienen el sello ECO20 por su autoconsumo fotovoltaico

Smurfit Kappa en Córdoba.

Smurfit Kappa en Córdoba. / D.A.

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo, es la primera empresa del sector en obtener el sello ECO20®: Made with Solar Energy. Este distintivo llega tras el estudio llevado a cabo por la consultora medioambiental EcoQuality y la auditora OCA Globalen las plantas de Almería, Huelva y Córdoba.

Los resultados del estudio, llevado a cabo de junio a septiembre de 2023, arrojan que, en los meses de mayor producción fotovoltaica las tres plantas alcanzaron un nivel de autoconsumo total del 33,57% en el caso de Almería, 25,92% en Córdoba y 23,49% en Huelva, evitando, entre las tres, la emisión de 244,15 toneladas de CO2 a la atmósfera el equivalente a las absorbidas por 1.465 árboles.

En palabras de Susana Amaya, responsable de Quality & Food Safety & Sustainability de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos: “Esta calificación, única en Europa, proporciona una verificación por parte de terceros de que Smurfit Kappa es fiel a su compromiso con el uso de energías renovables en nuestro proceso productivo, lo que supone una garantía no solo de que nuestros productos son respetuosos con el medioambiente, sino también, del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 de la ONU”.

Por su parte, Carlos Faigl, responsable de ECOQuality, señala: “Damos la enhorabuena a Smurfit Kappa por el esfuerzo, tanto económico como de su equipo, que le ha llevado a alcanzar porcentajes muy altos de autoconsumo de energía renovable. La certificación ECO20 demuestra que sí es posible reducir de forma eficiente las emisiones de dióxido de carbono y el impacto en el medioambiente de un sector tan demandado a nivel mundial como el de cartón”.

La obtención de este distintivo certifica el porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables que utiliza una empresa en sus procesos productivos y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) evitadas a la atmósfera en un período específico. Supone, además, una garantía para los clientes de que sus productos son respetuosos con el medio ambiente.

Este logro se suma a los alcanzados por la compañía en los últimos meses, reflejados en su recién publicado Informe de Sostenibilidad, y entre los que destacan la instalación de 12.000 paneles solares en la fábrica de papel de Sangüesa (Navarra), que reducirán las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales o las 900 toneladas de emisiones de CO2 al año que la planta de Marruecos evitará emitir a la atmósfera gracias a sus 1.500 paneles solares.

Sobre ECOQuality

ECOQuality es una consultora medioambiental que promueve y certifica el autoconsumo directo de energía solar y de otras energías renovables en las empresas. Ayuda a las organizaciones a integrar criterios de sostenibilidad en su estrategia empresarial, con el objetivo de que reduzcan su dependencia de las energías no renovables y disminuyan su huella de carbono.

ECOQuality es la única consultora de energía renovable en Europa con un referencial propio para la certificación del autoconsumo de electricidad procedente de fuentes renovables, referencial en el que se basa el sello ECO20® de uso de energía limpia y reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Sobre OCA Global

OCA Global es una empresa certificación que desarrolla proyectos en todo el mundo, ofreciendo servicios y soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos globales más urgentes a los que se enfrenta el planeta, impulsando la sostenibilidad en las empresas, garantizando el compromiso con los principales estándares de calidad, seguridad, salud y la gestión medioambiente.

Sobre Smurfit Kappa

Smurfit Kappa, compañía que forma parte del índice FTSE 100, es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel en el mundo, con alrededor de 48 000 empleados en aproximadamente 350 centros de producción en 36 países y con unos ingresos de 12,8 mil millones de euros en 2022. Estamos presentes en 22 países europeos, 13 países de América y 1 en África. Somos el único operador a gran escala pan-regional en América Latina. Nuestros productos, que son 100% renovables, reciclables y se producen sosteniblemente, mejoran la huella medioambiental de nuestros clientes.

Junto a nuestro equipo, utilizamos nuestra amplia experiencia y conocimientos, respaldados por nuestra estructura, para brindar nuevas oportunidades a nuestros clientes. Colaboramos con ellos con visión de futuro mediante el intercambio de conocimientos sobre el producto y el mercado y comprensión de las tendencias de embalaje para asegurar el éxito empresarial en sus mercados. Tenemos una cartera de soluciones de embalajes de papel sin precedentes, que se actualiza constantemente con nuestras innovaciones líderes en el mercado.

Esto se ve reforzado a través de los beneficios de nuestra integración, con un diseño óptimo del papel, la logística, la puntualidad del servicio y nuestras plantas de embalaje suministrando casi todas sus materias primas a partir de nuestras propias fábricas de papel.

Tenemos una importante trayectoria de apoyo a iniciativas sociales, medioambientales y comunitarias en los países donde operamos. A través de estos proyectos, respaldamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, enfocándonos en donde creemos que tenemos el mayor impacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios