Fruit Attraction 2023

Fruit Attraction destaca a Almería como principal provincia hortofrutícola en Andalucía

Pabellón de Andalucía en Fruit Logistica.

Pabellón de Andalucía en Fruit Logistica.

Almería, junto a Huelva, es la provincia más destacada del sector hortofrutícola andaluz. Según los datos aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, las ventas internacionales de frutas y hortalizas de la provincia almeriense alcanzaron casi los 1.551 millones de euros (826.500 toneladas) entre enero y marzo de 2023, mientras que, la provincia onubense vendió al exterior 138.000 toneladas valoradas en 499,5 millones de euros en el mismo periodo. Estas cifras forman parte del total del pilar económico andaluz, que se ve reflejado en las cifras de exportación con 2.547 millones de euros en los primeros meses de 2023 por la venta en el extranjero de 1,2 millones de toneladas de productos procedentes de la comunidad. Este índice supone un incremento del 5,4% respecto a los mismos meses de 2022, lo que convierte al sector hortofrutícola de Andalucía en estratégico para la economía de la región y uno e los mejores valedores de la marca Andalucía en el exterior.

Por ello, Andalucía participará del 3 al 5 de octubre como Región Invitada en el 15 Aniversario de Fruit Attraction con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario regional a través de la promoción de los productos, sus métodos de producción y su identificación en el mercado.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participa en la feria para promover el posicionamiento de Andalucía como una región líder mundial en el sector hortofrutícola. Con este especial protagonismo andaluz, la Junta afianzará su apoyo a los productores en la feria, donde se mostrarán los alimentos cultivados bajo las máximas exigencias de calidad, sostenibilidad e innovación. Desde la Consejería afirman que “asistimos un año más a Fruit Attraction para respaldar la labor del sector hortofrutícola, tan importante en Andalucía, que a pesar de las dificultades por los altos costes de producción y las dificultades de la escasez de recursos hídricos siguen trabajando para abastecer a los mercados de productos de excelente calidad y sabor único".

En los años de celebración de la feria, la Consejería de Agricultura ha incrementado su participación institucional de 40 empresas y entidades expositoras en 2009 a las más de 170 empresas de la edición de 2022. "Fruit Attraction es una herramienta comercial de referencia para la comercialización a escala mundial. Andalucía cree en su sector hortofrutícola y sabe de su potencial internacional. Es un orgullo participar un año más desde la Consejería de Agricultura en esta feria, que es un escaparate tan relevante para este sector clave en la economía andaluza con unas cifras que en 2023 ya superan las de  año pasado. Seguimos trabajando para dar al empresariado lo que merecen en estos tiempos: estabilidad y respaldo institucional”, añaden desde la institución”.

"Fruit Attraction es una herramienta comercial de referencia para la comercialización a escala mundial"

Con su participación como Región Invitada, Andalucía promocionará Gusto del Sur, su gran marca de calidad agroalimentaria, para poner en valor sus productos en todos los mercados bajo el lema ‘Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía’. En Fruit Attraction, mostrará también este sello, que identifica los productos agroalimentarios de calidad garantizada, da respuesta a las nuevas exigencias del sector y de los consumidores actuales. Además, aprovechará esta cita en Madrid para conseguir nuevas adhesiones empresariales al sello, que conlleva una serie de beneficios.

La figura de Región Invitada comenzó en la última edición de Fruit Attraction y se mantendrá en las siguientes, con la finalidad de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y sobre todo mostrar la diversidad de la producción española. Organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, Fruit Attraction celebra este año su edición número 15, del 3 al 5 de octubre, con unas previsiones de participación de más de 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países.

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