AGR Almeria

Alvelal siembra 140.000 semillas en Chirivel con drones

  • Concretamente en el Monte Público El Cortijico

  • Es parte de un proyecto para la restauración a nivel regional

  • Esperan que haya 15.000 árboles en 20 años

Restauración del Monte Público Patrimonial de la Junta de Andalucía El Cortijico.

Restauración del Monte Público Patrimonial de la Junta de Andalucía El Cortijico.

Durante el mes de octubre, la asociación AlVelAl ha llevado a cabo una nueva fase de su Plan de Restauración de Zonas Naturales en el Monte Público Patrimonial de la Junta de Andalucía El Cortijico, en Chirivel. Una actuación que ha consistido en el semillado, a través de drone, de un total de 140.000 semillas de Pinus Nigra.

Una experiencia piloto en Andalucía para la restauración de paisaje que permitirá monitorear la germinación y, por tanto, el éxito de esta actuación; al estar geolocalizada la suelta de estas semillas. Restauración del paisaje que, como apunta Fernando Bautista, director técnico de Áreas Naturales de AlVelAl, “A diferencia de la plantación, con esta actuación no se va a ver el árbol, pero a la vuelta de los años podremos ver plantas con una mayor garantía de supervivencia…”. Y es que como indica Bautista, este método permite “que las plantas inviertan toda la energía acumulada en la semilla en producir raíces pivotantes con alta capacidad de profundización”.

Un trabajo que, sumado a la experiencia de los colaboradores participantes, Dronecoria, Spadrone y Reverdecer en el semillado; hacen esperar una supervivencia mínima del 10 por ciento, lo que supone unos 15.000 árboles nuevos en los próximos 20 años.

Para lo que se han sembrado 20.000 semillas por hectárea, una siembra densa de semilla envuelta y peletizada para su germinación en superficie, que se ha realizado con un dispensador diseñado específicamente para esta actuación.

Actuaciones previas

El Cortijico es un enclave a más de 1.600 metros de altitud, que forma parte del Parque Natural Sierra María-Los Vélez; conocido por albergar a La Sabina Milenaria, una sabina albar (Juniperus thurifera), icónica del arbolado de Andalucía.

Una zona en la que AlVelAl ya ha actuado durante el pasado otoño-invierno con una siembra de biodiversidad consistente en 9.976 semillas de Sabina y Enebro cerca de La Sabina Milenaria con tortas de arcilla, humus, hidrogel y fibra de coco; para mejorar la probabilidad de germinación de estas especies que es muy baja. También 1.140 semillas de Pinus Nigra por medio de siembra ahoyada con 4 semillas pildorizadas con arcilla por hoyo para protegerlas y humus e hidrogel en el hoyo para mejorar la absorción y conservación de la humedad los primeros 4 años. Así como 10.000 semillas de Pinus Nigra lanzadas a voleo en superficie imitando lo que será la siembra mediante drone para conocer el comportamiento de las mismas antes de esta última actuación y tras pasar casi un año.

De la misma manera, se sembraron un total de 27.000 bellotas recogidas en la zona por los alumnos del ciclo de Agroforestales del IES José Marín de Vélez Rubio, pregerminadas previamente y protegidas con arcilla y esencia ruda para repeler la depredación.

El objetivo de las actuaciones en esta zona, aclara Bautista “No es generar un bosque cerrado al uso, sino un mosaico que aumente la biodiversidad, respetando zonas de matorral que se pueden ver en esta zona de alta montaña. Así como generar núcleos de Sabina Albar que ayuden a la polinización de esta Sabina icónica”.

Incrementar el número de individuos productores de bellotas, gálbulas y bayas, fuente de alimento de numerosas aves e insectos para enriquecer la comunidad animal presente que a día de hoy cuenta con especies muy significativas como cernícalos vulgares, halcones peregrinos y águilas reales.

Una actuación que se pretende continuar en la próxima temporada de 2020-21 con la plantación de, 26.200 nuevos árboles, 200 de los cuales con cocoons para tratar de asegurar en el lugar más sombreado la supervivencia de algunos árboles autóctonos caducifolios potencialmente presentes en el lugar y alrededores.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios