Agricultura

Asaja Almería solicita al Ministerio que no se paralicen las ayudas por la sequía

  • Tras el anuncio del presidente del Gobierno, de convocar Elecciones Generales, las ayudas a la sequia se quedan en ‘stand-by’, siendo imprescindibles para el sector agrícola

Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería

Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería

La preocupación en el sector agrario se ha incrementado al ver como el pasado lunes y tras el anuncio de la disolución de las Cortes Generales, las ayudas por la sequia con un importe de 636 millones de euros reguladas en el Real Decreto-ley 4/2023, se han paralizado por la suspensión del Pleno del Congreso. Las ayudas anunciadas suponían entre otras medidas, unas ayudas directas de 335 millones para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.

Desde ASAJA-Almería consideran que es imprescindible que estas ayudas lleguen a los sectores afectados, lo más rápido posible, evitando con ello el cierre de explotaciones que esperan estas ayudas de manera inmediata. “El Gobierno en funciones, tiene que actuar como ejecutivo y finalizar el trámite que permita el pago de las ayudas anunciadas al sector agrario” señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

En Almería, los ganaderos de extensivo sufren las consecuencias de esta sequia con la merma histórica de la capacidad de pastos de los terrenos con este aprovechamiento, así como la falta de alimento natural que en años normales tenían a su disposición en los barbechos en esta época del año. Además, la baja producción de cereales a nivel nacional hace prever que los precios de la paja, heno y cereales se pongan a un precio inasumible por un sector que ya carecía de rentabilidad.

Por otro lado, los rendimientos los cereales han visto reducida su producción en un 90% en esta campaña en la provincia de Almeria, lo que hace que los agricultores no puedan obtener ingresos agrarios por las ventas de sus producciones y dependan para su subsistencia, únicamente, de las ayudas directas que reciban. “Las ayudas, aunque sean escasas, son imprescindibles para evitar el cierre de explotaciones ganaderas por la falta de recursos para comprar pienso”, señala Blanque.

Desde ASAJA-Almería también piden a la Comisión Europea que active cuanto antes los fondos de reserva de crisis para los países del sur por su situación de sequía. Este fondo contemplado en la PAC se creó, precisamente, para la situación que padecemos actualmente y por ello es imprescindible su rápida activación y puesta a disposición del sector agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios