Agricultura

Asaja Almería apoya a los jóvenes en su formación y transferencia de conocimientos

  • Una representación de la Sectorial de Jóvenes de ASAJA-Almería conoce los avances, innovaciones e investigaciones que se llevan a cabo en el Centro de Investigación UAL-ANECOOP

Foto de familia.

Foto de familia.

Una de las líneas de trabajo que desarrolla y cuida ASAJA-Almería tiene mucho que ver con la formación y experiencia adquirida que los jóvenes agricultores y ganaderos necesitan para afrontar con garantía el desarrollo de su actividad agraria. Por ello, implementa un programa de actividades específicas con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan al detalle los trabajos que se desarrollan con tecnología punta y aquellas innovaciones que pueden ser interesantes en su día a día.

En este marco, la Organización Agraria, junto a su Sectorial de Jóvenes, llevó a cabo recientemente una visita a la Universidad de Almería y el Centro de Investigación UAL-ANECOOP. En esta acción tomaron parte un grupo de jóvenes, miembros de la Sectorial, entre los que se encontraban el presidente de la Sectorial de Jóvenes de ASAJA-Almería, Sergio Ruiz Martín; y el coordinador y secretario técnico de la Organización Agraria, Miguel Ángel Serrano López. Además, la delegación estuvo encabezada por la presidenta de ASAJA-Almería, Adoración Blanque Pérez.

En la primera parte de la visita se ofreció, por parte de los expertos, una charla en la que se mostró a los jóvenes de ASAJA-Almería, bajo una visión general, el trabajo que se lleva a cabo en la Universidad y el Centro de Investigación UAL-ANECOOP con proyectos innovadores de aplicación en la agricultura. Asimismo, se profundizó en algunos de ellos, estableciendo la conexión de futuro, con las ventajas que tiene tanto en la producción, como en la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Posteriormente, los jóvenes visitaron algunos de los proyectos más innovadores que se desarrollan en dicho centro de investigación. En ellos, las nuevas generaciones tomaron nota de las tecnologías más desarrolladas que se están utilizando en sistemas de regadío, que favorecen la eficiencia y sostenibilidad en el riego de los cultivos; sistemas de digitalización aplicados en plantaciones en invernadero; o también, ensayos que se llevan a cabo con cultivos subtropicales, como alternativas y propuestas para la diversificación hortofrutícola en la provincia de Almería.

Adoración Blanque destacó la importancia de que todo el conocimiento de los centros de investigación "llegue a los jóvenes"

Adoración Blanque Pérez, presidenta de ASAJA-Almería, destacó la importancia de que todo el conocimiento que se genera en los centros de investigación ligados al sector agroalimentario “lleguen a los jóvenes, porque son las nuevas generaciones las que tienen que tomar el relevo en el campo y avanzar para obtener la máxima rentabilidad en sus explotaciones agrarias”. La investigación “es clave en el presente y el futuro de la actividad agraria”, afirmó la presidenta de ASAJA-Almería.

Esta es una más de las actividades que configuran el programa de actividades anuales de la Sectorial de Jóvenes, en el que los productores que integran la nueva generación de profesionales del campo son los verdaderos protagonistas. En ASAJA-Almería, recordó la presidenta, “somos conscientes y estamos comprometidos con su desarrollo”, por ello, recordó, “insistimos en que las administraciones tienen que tomar parte y favorecer la incorporación de jóvenes al campo, pero también que éstos cuenten con el apoyo para mejorar a través de la innovación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios