El Ifapa investiga cómo reducir la huella de nitrógeno en la agricultura
El proyecto analiza el efecto de distintas dosis de fertilización nitrogenada en lechuga y escarola
La sostenibilidad ambiental de los sistemas de producción agrícola es un tema relevante y muy demandado por la sociedad. El uso excesivo y/o inadecuado de fertilizantes, especialmente nitrogenados, provoca un alto impacto medioambiental.
Todo ello se analiza en profundidad en el estudio titulado 'Emisión de N2O en cultivos hortícolas y estrategias de mitigación', realizado por las investigadoras del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Mercedes Romero-Gámez y Elisa M. Suárez-Rey, publicado en la revista científica de ecología y medio ambiente 'Ecosistemas'.
La metodología seleccionada para este estudio ha sido el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Los sistemas de cultivo estudiados fueron: invernadero de plástico (INV), acolchado plástico combinado con agrotextil (AC+AG), acolchado plástico (AC) y cultivo convencional al aire libre (AL). Para cada sistema se ha evaluado el efecto de diferentes dosis de nitrógeno: 0%, 25%, 50%, 100%, 125% y 150%.
El objetivo de este estudio pasa por evaluar el efecto de diferentes dosis de fertilización nitrogenada en diferentes sistemas de producción del cultivo de lechuga y de escarola existentes en el área mediterránea sobre las emisiones de N2O a la atmósfera.
El Análisis de Ciclo de Vida ha demostrado ser una metodología útil para evaluar las emisiones de N2O que producen diferentes sistemas de producción de los cultivos de lechuga y escarola con diferentes dosis de nitrógeno. Las emisiones de N2O fueron más altas en el sistema de cultivo bajo invernadero.
Las mayores emisiones de N2O en todos los sistemas de cultivo tanto en lechuga como en escarola se producen durante el proceso de fertilización. Desde un punto de vista ambiental, se deberá considerar una reducción y optimización de las dosis de fertilizantes nitrogenados.
El trabajo de las investigadoras del Ifapa tiene como punto de partida que el nitrógeno es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas y con frecuencia es el nutriente más limitante en la mayoría de los suelos agrícolas.
La aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados es una práctica común para asegurar la disponibilidad de nitrógeno, pero no es sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El uso excesivo y/o inadecuado de fertilizantes nitrogenados en cultivos hortícolas de hoja produce una alta contaminación de suelo, aire y agua. Por tanto, se ha de encontrar el equilibrio entre la aplicación de nitrógeno a los cultivos y la conservación del medioambiente.
El sistema con agrotextil, la mejor opción para una dosis del 50%
"Demostramos que cuando la dosis de nitrógeno se reduce un 50% y un 75% respecto a la dosis 100%, el impacto ambiental producido por las emisiones de N2O disminuye. Las mayores emisiones de N2O en todos los sistemas de cultivo tanto en lechuga como en escarola proceden del uso de fertilizantes. Cuando se reduce la dosis de nitrógeno respecto de la dosis 100%, disminuye el impacto ambiental producido por las emisiones de N2O. Por tanto, para los cultivos de lechuga y escarola, el sistema AC+AG sería la mejor opción teniendo en cuenta la combinación de criterios ambientales (emisión de N2O) y comerciales (producción), con una dosis de nitrógeno del 50%", recoge el estudio en sus conclusiones.
También te puede interesar