Agricultura

Beyond Seeds desarrolla un sistema para crear variedades de tomate de alto valor

  • El grupo biotecnológico utiliza un algoritmo de inteligencia artificial capaz de predecir la combinación genética más adecuada, junto a sus plataformas tecnológicas NOAH y ÓRIEL

De izquierda a derecha, el responsable de la plataforma de IA en Beyond Seeds, Miguel Ángel Maldonado, el responsable de I+D de Seeds For Innovation, Edgar García, y la genetista molecular Ana García.

De izquierda a derecha, el responsable de la plataforma de IA en Beyond Seeds, Miguel Ángel Maldonado, el responsable de I+D de Seeds For Innovation, Edgar García, y la genetista molecular Ana García.

El cambio climático está produciendo el deterioro de acuíferos, el agotamiento de suelos de cultivo y la alteración de las estaciones climáticas, afectando al futuro de la agricultura convencional, lo que requiere nuevas herramientas biotecnológicas que permitan luchar contra sus efectos. En ese sentido, Beyond Seeds ha dado un nuevo salto cualitativo en los procesos de mejora genética, incorporando el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial (IA) con capacidad de predecir la combinación genética más adecuada de variedades de tomate que permitan adaptarse a escenarios climáticos hostiles, así como para encontrar la genética molecular de un tomate líder en el mercado por su elevado valor comercial o productivo.

Esta plataforma de inteligencia artificial emplea tecnología machine learning basada en redes neuronales que se alimentan de la información generada por las plataformas tecnológicas de mejora genética NOAH y ÓRIEL, desarrolladas por las divisiones del Grupo Beyond Seeds especializadas en ingeniería de software y de speedbreeding, Bullsoft Solutions y Seeds for Innovation, respectivamente.

El software NOAH Plant Breeding es la base estructural de datos e información que utiliza el nuevo sistema de IA y sobre el que se ha implementado el motor de aprendizaje. Esta plataforma de IA permite gestionar la computación de los procesos de análisis de las distintas combinaciones de perfiles genéticos de variedades de tomate de los que disponga una empresa de semillas en sus bancos de germoplasma.

Los datos de caracterización genética sobre los que la plataforma de inteligencia artificial propone sus combinaciones de tomates híbridos élite se basan en otra de las plataformas de genotipado masivo desarrollado por Seeds For Innovation. Según explica el doctor Edgar García, responsable de I+D de la empresa, “esta plataforma denominada ORIEL Marker-assisted selection es capaz de evaluar hasta 500 marcadores genéticos de tomate de tipo específico, asociados a resistencias de enfermedades o morfología de planta y fruto, además de otros de fondo genético muy necesarios para evaluar el parentesco entre variedades de tomate”.

Miguel Ángel Maldonado. Miguel Ángel Maldonado.

Miguel Ángel Maldonado.

El motor de aprendizaje del sistema de inteligencia artificial utiliza las secuenciaciones genéticas analizadas con ÓRIEL y los fenotipados de las características de cada tomate conservados en NOAH para poder realizar predicciones de tomates élite, así como adaptados a nuevas condiciones climáticas o amenazas biológicas, basándose en la comparativa de estas combinaciones genéticas simuladas.

En consecuencia, el Grupo Beyond Seeds apuesta por la implementación de uno de los pilares del futuro del desarrollo tecnológico como es la IA y el machine learning, que se va a convertir en un nuevo motor de generación de riqueza sin precedentes. En palabras del responsable de la plataforma de IA en el grupo biotecnológico, Miguel Ángel Maldonado, “la inteligencia artificial revolucionará la genética y la agricultura a través de la simbiosis hombre-máquina y creará más eficientemente nuevas variedades vegetales que se adapten a los nuevos ecosistemas y ambientes derivados de los efectos del actual cambio climático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios