Coronavirus Almería

Cabrandalucía entrega 900 litros de leche a colectivos vulnerables

Donación de Cabrandalucía al Hospital Torrecárdenas

Donación de Cabrandalucía al Hospital Torrecárdenas / Diario de Almería

A pesar de ser uno de los colectivos más afectados dentro del sector primario durante esta crisis sanitaria, el caprino ha mostrado su lado más solidario. En este sentido, desde el inicio del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, Cabrandalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura) ha llevado a cabo y sigue realizando donaciones mostrando el lado más humano de la ganadería caprina para que los productos derivados de la cabra lleguen a hospitales, residencias de ancianos y colectivos desfavorecidos. Así en la provincia de Almería se ha hecho entrega de 900 litros de leche de cabra, 90 kilos de queso y 60 kilos de carne de cabrito a distintas instituciones. Productos cien por cien sostenibles y con altos valores nutricionales que los convierten en grandes aliados para combatir el virus ya que refuerzan el sistema inmunitario.

Concretamente, Cabrandalucía ha publicado ya un listado de los beneficiarios de estas donaciones en la provincia almeriense. De esta forma, para el Hospital Universitario Torrecárdenas se han destinado 60 kilos de cabrito, 50 kilos de queso fresco y 90 litros de leche; hasta las asociaciones Asprodesa y Aspapros han llegado 90 litros de leche y 25 kilos de queso fresco; 90 litros de leche se han destinado a Hospital de Poniente y otros 450 al Banco de alimentos de Almería. Por otro lado, 90 litros de leche han sido entregados a la Parroquia de Puebla de Vícar y en El Ejido, 100 litros de leche para familias vulnerables, repartidos gracias a Protección Civil.

La iniciativa solidaria va ligada a la campaña #YonoRompoLaCadena para fomentar el consumo de derivados del sector caprino

Estas donaciones se han llevado a cabo a través de una campaña que implica a todos, a los mismos ganaderos como a los ciudadanos en general, que tienen en su mano unirse a la solidaridad del sector caprino y ser salvaguarda del mismo. Así, el colectivo ganadero fue el primero en participar a través de las contribuciones de los socios de las seis asociaciones que componen la federación, de este modo lograron recaudar unos 12.000 euros para envasar leche de cabra y comprarla para su reparto. Para la contribución ciudadana se habilitó una tienda a través de la web https://www.cabrandalucia.com/inicio/yonorompolacadena, que sigue activa. En ella cualquier usuario puede hacer una donación de leche, queso y cabrito de acuerdo a sus posibilidades. Cabrandalucía también da la opción de hacer una donación libre a través del número de cuenta: IBAN: ES92 3058 3014 5427 2000 4612 (indicar “DONACIÓN” en el concepto de la transferencia).

Esta acción solidaria va ligada a la campaña #YoNoRompoLaCadena, que pretende aumentar el consumo en los hogares de productos derivados del sector caprino. “Nuestros ganaderos necesitan también de tu ayuda. Con el simple gesto de comprar un queso artesanal, un litro de leche de cabra o unas deliciosas chuletas de cabrito, no sólo estarás ayudando a salir de esta grave crisis a este sector tan vulnerable, sino que también estarás ayudando al mantenimiento de empleo y de la vida en nuestras zonas rurales y a conservar el medio ambiente”.

Hay que recordar que el cierre de la restauración y el cese de mercados ambulantes que impiden la venta directa al consumidor han hecho que los ganaderos no hayan podido colocar ni vender sus productos artesanales. Asimismo, la carne de cabrito no es de consumo habitual en los hogares, se trata de un producto que se vende en gran medida a restaurantes, lo que ha provocado que hayan desplomado las ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios