AGR Almeria

Castillo de Tabernas explica que los AOVE Premium intensifican el sabor, aroma y propiedades

  • Tiene los niveles de antioxidantes y polifenoles al máximo, beneficiosos para la salud, y se cultiva en un microclima único en Europa, el Desierto de Tabernas

Aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas

Aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas / Diario de Almería

No todos los aceites son iguales. Ni tienen el mismo sabor, ni por supuesto propiedades. Y el summum de la calidad es el aceite de oliva virgen extra, y aún más sin filtrar de la primera cosecha, que se caracteriza porque tiene más cualidades positivas tanto relativas a sabor como a aroma y, de hecho, presenta los niveles de polifenoles y antioxidantes al máximo. Pero partamos de la base, y vayamos poco a poco para evitar los errores más comunes a la hora de la compra.

Para empezar, vamos a diferenciar entre el aceite de oliva y los aceites refinados (girasol, soja, maíz, semillas, etc.). Aparte del sabor, donde no hay color, la principal diferencia en cuanto a las propiedades es que en el proceso de refinado se pierden las vitaminas, polifenoles y multitud de componentes beneficiosos para nuestro organismo. Y, en segundo lugar, el aceite de oliva presenta buena resistencia y estabilidad ante las altas temperaturas como los guisos o las frituras. 

Ahora entramos de lleno en los aceites de oliva vírgenes, que se dividen en cuatro categorías, extra, virgen, corriente y lampante, los cuales responden a unos parámetros físico-químicos y sensoriales fijados a nivel mundial por el Consejo Oleícola Internacional. El análisis químico mide el grado de acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia en el ultravioleta. El sensorial valora y puntúa las cualidades organolépticas. Y entre todos, el aceite de oliva virgen extra tiene un sabor y olor irreprochables o dicho de otra forma cero defectos. 

Los 100.000 olivos de Castillo de Tabernas, en el microclima del desierto

Y llegamos, por fin, al momento cumbre, el aceite de oliva virgen extra, el zumo de oliva, donde existe también el error de pensar que son todos iguales, y entre los cuales los Premium, como Castillo de Tabernas 0,1 grados, intensifican el sabor y las propiedades. Estos aceites, además de su color, se caracterizan porque tienen más cualidades positivas tanto relativas a sabor como a aroma y, de hecho, presenta los niveles de polifenoles al máximo.

Microclima, tradición e innovación

En esta línea, varias son las claves que conducen a Castillo de Tabernas a producir un aceite de oliva virgen extra único, muy valorado por chefs y expertos. El primero, el microclima donde crecen sus 100.000 olivos: La finca Olivar del Desierto, de 500 hectáreas, que posee unas características especiales, debido a las condiciones excepcionales del Desierto de Tabernas, el mayor número de horas de sol al año de Europa y unos métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente.

En segundo lugar, la innovación del proceso, que comienza con la recolección directamente desde el olivo, antes de que comiencen a madurar y la molturación durante las siguientes 12 horas. Todo ello unido a su extracción en frío, a menos de 20º, para mantener intactas sus propiedades naturales. Por último, su conservación en depósitos mediante un proceso de ‘inertización’. Todos estos ingredientes permiten obtener una aceite AOVE con una acidez de 0,1º y un sorprendente sabor suave y frutado.

Castillo de Tabernas se encuentra en las mejores tiendas gourmet y en su web www.aceitecastillodetabernas.es, donde se puede comprar este aceite de oliva virgen extra único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios