AGR Almeria

Cepesca valora la labor de Diario de Almería en la difusión del sector

  • La cabecera del Grupo Joly es finalista en la tercera edición de los premios de periodismo de la confederación

Enrique Serrano de Grupo Joly recogió el reconocimiento en Madrid

Enrique Serrano de Grupo Joly recogió el reconocimiento en Madrid / Diario de Almería

Esta semana Cepesca ha hecho entrega de los ‘Premios Periodismo y Sector Pesquero Español 2019’, que reconocen la labor de los medios de comunicación y los profesionales especializados en la difusión de la actividad y la sostenibilidad del sector pesquero. Diario de Almería, cabecera del Grupo Joly en la que se incluye este suplemento, ha sido uno de los tres finalistas en estos galardones en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español”.

Según la organización: “El jurado reconoce la labor del Diario de Almería, lanzado en noviembre de 2007 por el Grupo Joly, por su atención e información objetiva del acontecer del sector pesquero en una provincia como Almería, en la que la pesca es una actividad con un peso económico y una componente sociolaboral importante. Dentro del equipo del periódico, dirigido desde su creación por Antonio Lao Alonso, el jurado destaca específicamente el trabajo de la periodista Carmen Fenoy, por su larga trayectoria, su especialización en el sector primario y una cobertura cercana de las problemáticas y retos, pero también de los logros y la componente humana de este sector pesquero”.

Enrique Serrano, delegado del Grupo Joly en Madrid, fue el encargado de recoger de manos del presidente de la Confederación Española de Pesca, Amador Suárez, el reconocimiento durante una gala en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que contó con su máximo representante Luis Planas. Éste destacó la renovación que ha experimentado el sector pesquero en los últimos años para convertirse en pionero en el respeto al medio ambiente, con una actividad basada en criterios científicos, y un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La gala se celebró en el Ministerio de Agricultura con gamba roja de Almería en el cóctel de degustación

Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “en su tercera edición, los premios Periodismo de Cepesca mantienen su vocación de reconocer la importante labor de los medios de comunicación en la difusión de la actividad de un sector que, además de ser fundamental para la alimentación humana, es el primer interesado en asegurar el buen estado de los recursos pesqueros. En un momento en el que la tiranía de los clics promueve los titulares alarmistas, -añade Garat-, es necesario más que nunca valorar el rigor informativo, más aún en un año como el actual en el que tenemos por delante la negociación del Brexit e importantes citas internacionales para el sector pesquero, como la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas o la Convención de Biodiversidad (CBD), en la que se revisarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Por otro lado, Garat apuntaba a la falta de conocimiento aún por parte de la sociedad sobre este sector e indicaba: “La actividad pesquera es una gran desconocida, se desconoce que, con alrededor de 8.900 buques, capturamos en torno a 930.000 T de pescados y mariscos, y que generamos empleo para 300.000 personas”.

La ceremonia de entrega de los III Premios de Periodismo y Sector Pequero Español culminó con un cóctel degustación, elaborado por el catering Juan Servent de Sanlúcar de Barrameda y compuesto por distintas preparaciones de productos pesqueros por cortesía de los asociados de Cepesca, incluyendo gamba roja de la OPP 71 (organización de productores pesqueros) de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios