AGR Almeria

Comienza la 'caza' micológica

  • Desde que se puso en marcha el dispositivo la semana pasada, se han puesto 3 denuncias por exceso de kilos y abandono de residuos, dos en Senés y una en Velefique

La fiebre por las setas comienza en Almería. Con la llegada del otoño, las temperaturas frescas de las noches y los primeros episodios aislados de lluvia propios de esta época hacen que la humedad de los campos favorezca la aparición de las primeras setas. Un manjar muy codiciado por los almerienses, que tienen la suerte de contar con diversas localizaciones en las que encontrar este fruto.

Para muchas personas es una tradición que va más allá del mero entretenimiento, ya que trasciende esa frontera del romanticismo en la que familias al completo consiguen reunirse para pasar una jornada juntos de recolecta. De hecho, quien lo prueba, es raro que cuelgue la cesta y no repita.

TurismoEste producto se ha convertido en un reclamo dentro del medio rural

El pronóstico meteorológico en la provincia marca que ya están comenzando a aflorar los primeros hongos después de las lluvias de hace poco menos de un mes y se vaticina una temporada 'setera' que promete bastante aceptable, mejorando la de años anteriores, donde la sequía tampoco ha dado tregua a este hongo que suele crecer en la humedad que les proporciona la sombra de los árboles. En este sentido, y según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, la sequía y la falta de lluvias a finales de verano y principios de otoño de los dos años anteriores impidieron la proliferación de setas y su recogida, por lo que no fue necesario establecer un dispositivo de control y vigilancia especial y adicional a la labor que realizan habitualmente los Agentes de Medio Ambiente en las sierras de la provincia, que velan por el la recolecta ilegal.

Pero el agua no lo es todo. Según los expertos, tener una buena o mala cosecha depende de más factores, como la subida de las temperaturas o que continúe lloviendo para que la tierra permanezca mojada y por lo tanto que se propicie un caldo de cultivo para su nacimiento.

Además, pasear por la sierra e ir recogiendo todo tipo de setas, se ha consolidado como una de las ofertas turísticas más demandas que el interior de la provincia ofrece a los turistas y visitantes que llegan para disfrutar de un fin de semana diferente.

En algunos pueblos, como Abla, se realizan jornadas micológicas con la finalidad de potenciar el valor de los recursos naturales y su respeto. Además en este tipo de jornadas enseñan como se hace una buena recolecta de setas para no dañar los hongos y, muy importante, tampoco el suelo.

Una tradición que también se celebra en Tahal, donde sus vecinos llevan a los turistas a recorrer la sierra para hacerse con las setas y hongos que crecen junto al tronco del árbol y terminar la jornada con un delicioso 'arroz con setas'. Hasta Sierro, Serón, Vélez Blanco y Bayárcal, llegan cada año turistas y visitantes para participar en las jornadas micológicas de estos municipios.

La provincia de Almería cuenta con unas 200 especies clasificadas de hongos, algunas de ellas de difícil identificación y otras más comunes y de fácilmente reconocibles. Para su 'caza' es necesaria una navaja y un cesto donde ir depositándolas, recogiéndose solo las que presenten un perfecto estado. Además, los expertos aconsejan abstenerse de coger aquellos ejemplares que no se conozcan por seguridad, así como descartar los que presenten vulva, anillo o láminas blancas, por la presencia de especies mortales, además de algunas lepiotas pequeñas inferiores a diez centímetros.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente es la encargada de velar por las buenas prácticas a la hora de la recogida. Así, esde la Junta de Andalucía aseguran que en años previos, anteriores a 2016, se registró una media de unas 10 denuncias anuales por recolecta irregular de setas de los montes públicos en Almería.

Con el inicio de este otoño, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado una resolución para regular la recogida de setas que autoriza la recolección de hasta cinco kilos por persona y día para autoconsumo.

El objetivo es evitar la recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente y, en particular, a las poblaciones de hongos y garantizar su capacidad de regeneración. Para realizar otro tipo de recogida de setas se precisaría tramitar otro tipo de permiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios