AGR Almeria

Ecoculture comienza un nuevo proyecto para reducir el aporte de agua de riego

  • La empresa llevará a cabo este ensayo durante ocho meses en un cultivo de tomate

Ensayo de Ecoculture.

Ensayo de Ecoculture. / diario de almería

La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha puesto en marcha un nuevo y ambicioso proyecto en el Centro Tecnológico Tecnova de Almería con el objetivo de reducir significativamente el aporte de agua de riego gracias a la tecnología de algunos de sus productos tales como NHDelta o XStress.

Tras demostrar el año pasado que con las aplicaciones de su gama NHDelta era posible reducir el aporte de nitratos hasta en un 50% en cultivo de tomate, aumentando al mismo tiempo la calidad y la producción del mismo, la empresa de biotecnología almeriense se ha propuesto verificar que también se puede reducir de manera importante el aporte de agua de riego.

La formulación única de productos NHDelta de Ecoculture Biosciences ofrece la forma más beneficiosa para la nutrición vegetal, ya que el nitrógeno en forma de amida estabilizada ofrece una mayor biodisponibilidad en el suelo a largo plazo. Esta tecnología promueve la acidificación progresiva del entorno de la raíz, creando un ambiente óptimo para el desarrollo radicular y la formación de pelos absorbentes secundarios también en la raíz. Igualmente, facilita el establecimiento de microrrizas y tricodermas.

En cuanto a XStress, esta tecnología antiestrés mejora la tolerancia de la planta al estrés hídrico, neutralizando las toxinas de la planta que se generan en momentos de estrés. La combinación de estas dos tecnologías de la firma almeriense mejora el crecimiento radicular, aumenta la capacidad de absorción y disminuye la oxidación, permitiendo una eficiente reducción en el consumo de agua.

"El agua es uno de los grandes problemas al que se enfrentan hoy en día la producción agrícola y la seguridad alimentaria a nivel mundial. El cambio climático y los hábitos de vida actuales están haciendo que las reservas de agua disminuyan a un ritmo alarmante. Este tipo de investigaciones y ensayos para la disminución del aporte de agua de riego son de vital importancia, especialmente en zonas donde el agua es un bien escaso y donde el ahorro en su gestión determinará en gran medida el éxito del sector agrícola en territorios y tipos de cultivos concretos", explica Ángel Ruiz Serna, gerente de la empresa almeriense.

El nuevo ensayo, que ya ha dado comienzo y se está realizando en cultivo de tomate, tendrá una duración de ocho meses y se podrá visitar en el Centro Tecnológico Tecnova a partir del mes de noviembre, bajo cita previa concertada con Ecoculture Biosciences.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios