AGR Almeria

Ecoculture mejora el crecimiento del cultivo en condiciones extremas

  • La tecnología de la empresa almeriense protege las plantas frente al descenso en las horas de luz, las heladas o encharcamientos que se producen durante los meses del otoño e invierno

Javier González, técnico de Ecoculture

Javier González, técnico de Ecoculture / Diario de Almería

La llegada de las bajas temperaturas provoca en los cultivos la ralentización en el crecimiento de las plantas y el aumento de las situaciones de estrés a causa del descenso en las horas de luz, las heladas o el exceso de humedad, siendo este un momento importante para proteger estos cultivos para que minimicen estos efectos negativos y puedan crecer en estas condiciones extremas.

Estos cambios de temperaturas promedio, con precipitaciones y las cada vez más frecuentes gotas frías, se han convertido en uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar la agricultura de todo el mundo.

Para ello, Ecoculture Biosciences cuenta con una potente herramienta con la que combatir el frío, XStress, una de sus tecnologías principales. Contiene una mezcla de micronutrientes asociados a la glicina, el aminoácido de menor peso atómico conocido, lo que le da una ventaja para penetrar en el estoma de la hoja fácilmente y sin ningún esfuerzo.

Esta tecnología es una poderosa herramienta para combatir el estrés abiótico, que conjuntamente con los nutrientes especialmente combinados mejora el crecimiento del cultivo en condiciones extremas como son las bajas temperaturas, heladas o encharcamientos.

Con el uso de XStress aumenta la firmeza del fruto

Varios ejemplos claros se pueden observar en los resultados obtenidos en los últimos años en cultivos de todo tipo en diversas regiones tanto nacionales como internacionales. Así, en ensayos de campo en Almería, esta solución de Ecoculture aumentó la producción de antioxidantes en detrimento de la producción de etileno en tomate así como la firmeza en calabacín. En la Alpujarra granadina, donde se dan condiciones extremas de frío y heladas, el uso de XStress, ha conseguido producciones de más de 45 toneladas anuales en una superficie de casi 3 hectáreas de cultivo de aguacate. Además, la aplicación de XStress ha contribuido a la consecución de récords de producción de trigo de invierno en Polonia (10,5 toneladas por hectárea) y de colza en Reino Unido (7,1 toneladas por hectárea).

Al mismo tiempo, con el uso de XStress ha quedado demostrado en ensayos en el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Poscosecha y Envasado Hortofrutícola (Tecnova) un aumento en la firmeza del fruto, proporcionando mayor ‘shelf life’ a la fruta, disminuyendo las tasas de etileno emitido y aumentando la producción de antioxidantes, ayudando a minimizar el rechazo en el destino.

XStress utiliza los conocimientos más avanzados en tecnología nutricional para moderar la respuesta de las plantas al estrés ambiental, resultando en una planta más sana y fuerte y con rendimientos significativamente más altos que los previstos bajo estas condiciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios