AGR Almeria

Entra en vigor el nuevo reglamento de Producción Integrada

  • La Orden de 15 de diciembre de 2015, que lo regula, se publicó en el BOJA el 24 del mismo mes

La producción integrada es el sistema de producción que utiliza los mecanismos de regulación naturales, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la economía de las explotaciones y las exigencias sociales de a con los requisitos que se establezcan para cada cultivo en el correspondiente reglamento de producción, según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1201/2002, de 20 de noviembre, por el que se regula la producción integrada de productos agrícolas, y en el artículo 2 del Decreto 245/2003, de 2 de septiembre, por el que se regula la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados.

Mediante Orden de 10 de octubre de 2007 se aprobó el Reglamento Específico de producción Integrada de cultivos hortícolas protegidos (tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía) actualmente en vigor. Sin embargo se hace necesaria su adaptación a los avances técnicos del cultivo y de la maquinaria, así como a las nuevas demandas de la sociedad en cuanto a protección del medio ambiente, la salud y la calidad, lo que justifica la necesidad de aprobación de un nuevo texto para la normativa que regula la producción integrada de este cultivo.

Según publica 'Agroprecios', el 24 de diciembre se publicaba en el BOJA la Orden de 15 de Diciembre de 2015, por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de cultivos hortícolas protegidos: tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía y quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Orden y específicamente la Orden de 10 de octubre de 2007 por la que se aprueba el Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos (tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandia).

El pasado 8 de enero, desde la Junta de Andalucía quedó patente su trabajo por alcanzar el residuo cero en el campo andaluz. La consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Ortiz, que acudió a la capital para presentar la campaña 'Compromiso Verde: la prioridad es el control biológico', un documento de la Junta para impulsar la difusión de técnicas de producción integrada y control biológico durante la campaña hortícola y que tiene como objetivo "alcanzar el 100% de producción bajo control biológico".

La consejera informó que en esta campaña hay cerca de "26.600 hectáreas bajo control biológico de plagas", lo que supone el 60% del total de la superficie que se pone en cultivo anualmente en Almería. Ortiz destacó que el compromiso de la Junta de Andalucía es continuar "afianzando" la apuesta por la lucha biológica en los cultivos de frutas y hortalizas para mejorar la competitividad del sector hortofrutícola almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios