Esperanza en la cuenca mediterránea para revertir la sequía en quince años
Agua
Superar el déficit hídrico es clave para los agricultores de la provincia de Almería de cara al futuro
La venta a perdidas y la sequía, deberes de Luis Planas con 'la huerta de Europa'
El desierto que surte de flores de Pascua a todo un país
Un informe elaborado por Feragua, con la colaboración de San Telmo Business School y el patrocinio de Magtel, advierte que el déficit hídrico crecerá en todas las cuencas andaluzas, salvo en la del Mediterráneo, si no se toman medidas añadidas a las contempladas en la actual planificación hidrológica. Según datos oficiales extraídos de la propia planificación hidrológica de las cuencas de nuestra Comunidad, la Cuenca Mediterránea Andaluza será la única que logrará revertir su déficit actual de 183 hm3 gracias a las inversiones previstas en infraestructuras de desalación y regeneración, que permitirán la entrada de 200 hm3 con los que se compensará el descenso previsto de recursos superficiales y subterráneos.
En las otras tres cuencas andaluzas, sin embargo, el desajuste entre la oferta y la demanda crecerá, si no se mueve ficha, de 226 a 382 hm3, comprometiendo el futuro del regadío de la Comunidad. Especialmente amenazante es la situación en la Cuenca del Guadalquivir, donde la proyección del organismo de cuenca es que el déficit hídrico casi se duplique y donde el potencial de aplicación de los recursos complementarios (desalación y regeneración) es mucho menor que en las cuencas litorales.
Una situación que preocupa, y mucho al sector agroalimentario, muy dependiente del regadío, cuya sostenibilidad podría verse seriamente amenazada por la falta de garantía de agua y, con ella, algunas de las fortalezas y mayores oportunidades de futuro para la economía andaluza. No en vano, el sector agroalimentario de Andalucía es el más grande de España (casi 19.440 millones de euros) y aporta el 13% del VAB regional y un aporte del 19,5% del VAB agroalimentario nacional. Supone además el 21% del empleo del sector en todo el país y un 16% de la ocupación total de Andalucía, generando un total de 489.848 empleos
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada