Pesca

Para FACOPE, la campaña de Oceana contra la pesca de arrastre busca el sensacionalismo

  • “La pesca de arrastre en Andalucía cumple con la ley en cada jornada cuando faenan y no se destruye nada”, afirma Manuel Fernández Belmonte, presidente de FACOPE

Pequeña embarcación de arrastre.

Pequeña embarcación de arrastre.

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, define como una “campaña de manipulación” la campaña de Oceana y asegura que sólo pretende el desprestigio de la modalidad pesquera de arrastre con la iniciativa de organizar una expedición para evidenciar los supuestos impactos destructivos del fondo marino en el Mar de Alborán.

FACOPE ha indicado que la organización medioambientalista Oceana no cuenta con estudios científicos y tampoco tiene el aval de ninguna institución gubernamental. La Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía, recuerda que los estudios que tienen validez son los realizados por científicos sobre la pesca como, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o centros universitarios, en España, o el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), en la Unión Europea.

Para FACOPE, la pesca en el mar de Alborán se realiza siguiendo la normativa legal establecida, tanto al número de buques que pueden pescar, como en qué zonas. Además, la ejercen un número de embarcaciones muy restrictivo, logrando la sostenibilidad de la pesquería de arrastre en esta zona del Mediterráneo y del cumplimiento de las normativas por parte de la flota. Para FACOPE, la ciencia siempre es bienvenida al sector pesquero, pero no se deben manipular los resultados, y lo que es peor: faltar a la verdad. Hay que priorizar una investigación imparcial basadas en las “evidencias”.

La pesca de arrastre en la isla de Alborán, se ejerce en la actualidad por un número aproximado de menos de 5 barcos durante los meses de otoño-invierno, y un máximo de 15 durante los meses estivales. Para Manuel Fernández Belmonte, “este número de embarcaciones tan restrictivo da claramente una idea de la sostenibilidad de la pesquería de arrastre allí”, ha añadido que hay “destrucción cero y no es veraz la información que traslada Oceana”. FACOPE se suma así a otras organizaciones del sector pesquero español y andaluz, como CEPESCA y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), que también califican de manipulación esta campaña de Ocena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios