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Fernando Faces: “Es el momento de dar confianza a los consumidores”

  • Para el economista y profesor en San Telmo Business School esa es una de las claves de la recuperación del sector agroalimentario tras la pandemia

Basf Vegetable Seeds entrevista a profesionales de distintas áreas. Basf Vegetable Seeds entrevista a profesionales de distintas áreas.

Basf Vegetable Seeds entrevista a profesionales de distintas áreas. / Diario de Almería

La pandemia no ha hecho más que acelerar las tendencias que ya se vislumbraban en el sector agroalimentario, pero también ha introducido un factor con el que, a priori, nadie contaba: incertidumbre, tanto económica como política. “Esta incertidumbre paraliza a los empresarios y a los consumidores”, afirma Fernando Faces, economista y profesor en San Telmo Business School, quien apela a la responsabilidad de los primeros para revertir la situación: “Es el momento de dar confianza a los consumidores”.

Fernando Faces es el protagonista de la tercera de las entrevistas realizadas por BASF Vegetable Seeds con el objetivo de aportar información de valor al sector para que pueda tomar las mejores decisiones sobre su negocio en el contexto actual.

Retos: optimización de costes, adaptación a nuevos canales de venta, transformación de los procesos y salud

Para este reputado economista, y junto a la confianza del consumidor, son otras cuatro las claves que marcarán la recuperación del sector: la optimización de costes por parte de las empresas, su adaptación a nuevos canales de venta como el online, la transformación de sus procesos y, por último, la salud.

Con una recesión económica en marcha, y la seguridad de que la crisis puede ser duradera (finales 2022 o entrado 2023, en el mejor de los casos), el consumidor ya ha optado por dos vías: ahorrar y optimizar su consumo. Y llegado a este punto, “se vuelve muy sensible al precio”, afirma Faces; de ahí la importancia de reducir costes de las empresas. Pero no solo eso.

El sector agroalimentario no puede dar la espalda a los cambios provocados por la COVID-19, y que afectan a su propia capacidad organizativa, sus canales de venta y la aparición de nuevas tendencias de consumo. En este sentido, Faces insiste en la importancia de “innovar para adaptarse a las nuevas condiciones” y repite una sola palabra como si de un mantra se tratara: transformación. Este es el nuevo reto que tiene ante sí la economía española, según el experto, que en esta entrevista analiza también la situación actual del canal Horeca y dibuja posibles escenarios futuros: ¿qué pasará si hay un segundo confinamiento total? ¿Y si se producen confinamientos parciales?

BASF Vegetable Seeds ha realizado una serie de cuatro entrevistas con profesionales de distintas áreas con el objetivo de aportar la mayor información posible a sus partners a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, de modo que puedan anticiparse al futuro y, por qué no, atisbar nuevas oportunidades de negocio.

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