AGR Almeria

Hispatec vaticina cómo será la digitalización del agro en 10 años

  • El presidente de la firma da las claves de un proceso del que son pioneros y que ofrecerá una gran oportunidad competitiva a las cooperativas

El presidente de Hispatec, José Luis Molina, hace una análisis sobre el futuro del agro y la digitalización.

El presidente de Hispatec, José Luis Molina, hace una análisis sobre el futuro del agro y la digitalización. / diario de almería

La empresa almeriense Hispatec, especialista en soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector agroalimentario, ha sacado la 'bola de cristal' para ofrecer una predicción, a través de su presidente, José Luis Molina, de cómo será la relación entre la digitalización y la cadena agroalimentaria en los próximos diez años.

Molina firma un artículo en el último número de la revista de Cooperativas Agro-alimentarias, correspondiente a los meses de julio a septiembre, una edición que, precisamente, contiene un especial sobre digitalización.

TareasFertirriego, ordeño, poda, recolección o transporte son acciones que mejora

El presidente de Hispatec tacha el proceso de imparable y dice que "no es una opción", comparándolo con lo que supuso la mecanización del sector hace unas décadas, con implicaciones profundas.

A su juicio, son varios los aspectos que van a marcar este proceso en los próximos años: mejora de las telecomunicaciones, logrando al fin la cobertura en el 100% del territorio; implantación efectiva y masiva al Internet de las Cosas (IoT), en maquinaria, sensores en suelo, ambiente, plantas, cabezas de ganado, dispositivos diversos en industrias agroalimentarias, transporte, etc., no solo para medir, sino también para actuar; automatización y robotización, aumento progresivo de oferta, abaratamiento, fiabilidad y extensión de los automatismos y robots afectando a múltiples operaciones como fertirriego, ordeño, desherbado, poda, recolección, transporte, operaciones logísticas en planta, clasificación y otras muchas tareas; observación aérea y espacial con satélites, subsatélites y drones, lo que mejora la calidad de servicios, con imágenes con mayor detalle, frecuencia, riqueza de datos y herramientas de interpretación automatizada de imágenes. "Tanto administraciones como el sector privado los usarán intensamente", vaticina Molina.

También prevé el presidente de Hispatec que se produzca una integración de datos bidireccional en la cadena: colaboración entre distintos agentes de la cadena, orientación al mercado, al consumidor final e interacción entre eslabones, con mayor riqueza de datos y exigencia de información por parte de los consumidores y mayores controles regulatorios.

Además habrá una mayor sostenibilidad y eficiencia en uso de recursos: "Gracias a la digitalización, será posible un uso más eficiente de agua, suelo, agroquímicos, antibióticos, energía, envases/embalajes y otros insumos, o para minimizar las pérdidas a lo largo de la cadena. Todo ello tendrá un impacto muy positivo tanto en la protección del medio ambiente como en la cuenta de resultados de las actividades agrícolas y ganaderas, o de transformación y comercialización a lo largo de la cadena", explica José Luis Molina.

Y, por supuesto, no faltará la analítica avanzada y la inteligencia artificial: "A partir de caudales crecientes de datos en todos los niveles, que hay que empezar a capturar y acumular ya, proliferarán los servicios de previsión, simulación, prescripción o integración con automatismos. También los servicios de inteligencia artificial aplicada a la interpretación de imágenes, textos, voz o detección de patrones. Tomaremos decisiones con datos a nivel operativo, táctico y estratégico".

Las cooperativas agroalimentarias tienen una gran oportunidad por delante, en la que será necesario colaborar tanto con los grandes suministradores tradicionales del sector y sus soluciones digitales, como con proveedores tecnológicos independientes especializados en el sector agro, apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios