AGR Almeria

Huracán, el pepino de Rijk Zwaan que 'barre' al Nueva Delhi

  • Este año ha habido fincas en las que los agricultores han tenido que levantar el cultivo por el virus. La nueva variedad de Rijk Zwaan está indicada para siembras en septiembre, primeros de octubre y primaveras tempranas

Javier López, responsable de pepino de Rijk Zwaan con Huracán

Javier López, responsable de pepino de Rijk Zwaan con Huracán / Javier Alonso (Almería)

Huracán es la primera variedad de pepino de Rijk Zwaan con resistencia al virus Tomato Leaf Curl New Delhi (ToLCNDV), más conocido como el virus ‘Nueva Delhi’ y ha sido el protagonista de las jornadas organizadas esta semana por la compañía de semillas como puesta de largo para su comercialización de cara a la próxima campaña, tras dos años de ensayos.

Javir López, responsable de pepino de RZ, explicando las características de Huracán Javir López, responsable de pepino de RZ, explicando las características de Huracán

Javir López, responsable de pepino de RZ, explicando las características de Huracán / Javier Alonso (Almería)

En un invernadero localizado en El Ejido, donde se incluye una variedad testigo para contrastar los efectos del 'Nueva Delhi' en pepino sin resistencia y en Huracán, Javier López, responsable de pepino de Rijk Zwaan destalla las características de esta nueva variedad, recomendada para todo el mes de septiembre, primeros de octubre y primaveras tempranas, como en el caso de la finca en que se han desarrollado las jornadas cuya plantación se puso el 11 de enero en un ciclo de primavera temprana. Se trata de un pepino largo Blueleaf con resistencia a oídio y al mencionado 'Nueva Delhi'. Tiene un vigor medio- alto con muy buena calidad de fruto, que es de cuello muy redondo, color verde intenso y ribeteado, y un calibre bastante acotado adecuado para su comercialización durante todo el ciclo de cultivo y buena postcosecha.

Además, esta variedad es un aporte más para complementar la práctica control biológico, “ todo son ayudas. Al limitarse las materias activas, se limita el control de las plagas. Con resistencias la garantía de éxito es mayor”. En este sentido, como apunta López, como toque emocional estas variedades aportan tranquilidad a los productores, porque saben que ante una posible plaga o enfermedad se van a defender más”.

En pepino, el virus no ataca al fruto pero merma la productividad

En el caso de Huracán, la variedad con 'Delhi Defense', el virus no puede con el sistema inmunológico de la planta. Como explica el responsable de pepino de Rijk Zwaan, el 'Nueva Delhi' afecta, principalmente, a melón, calabacín y pepino. “Los daños más escandalosos los hemos visto años anteriores en calabacín, sobre todo, porque en calabacín este virus afecta al fruto, se ven deformaciones e impacta”. En cambio, López narra que en pepino el virus no afecta al fruto, pero sí a la capacidad productiva y crecimiento de la planta. “Podemos estimar que en todas las plantaciones de septiembre o primeros de octubre hay un porcentaje de media de en torno al 10% y 15% de ‘Nueva Delhi’ en las fincas de pepino, lo que se traduce en un 10% de pérdida de producción, sobre todo en las bandas, orillas, debajo de las ventanas, en definitiva donde entra más mosca se observa mayor infección, por lo que merma la capacidad productiva de las explotaciones agrarias de nuestros agricultores”. De este modo, el representante de Rijk Zwaan explica que el problema con este virus es cada vez mayor, “poco a poco está siendo más importante porque los ciclos son más continuos, sin parón biológico en el campo”.

Infección en la planta de pepino que no es resistente al Nueva Delhi Infección en la planta de pepino que no es resistente al Nueva Delhi

Infección en la planta de pepino que no es resistente al Nueva Delhi / Javier Alonso (Almería)

Mientras que una planta de Huracán atacada por el virus es limpia y en ella se observan los frutos, en la variedad testigo se visualiza el amarilleo irregular y rizado de las hojas apicales, los nervios se quedan verdes y los pepinos ya no se desarrollan. El extenso rango de plantas hospedadoras susceptibles al virus ‘Nueva Delhi’, combinado con la dispersión por mosca blanca (Bemisia tabaci), convierten al virus en una amenaza para este cultivo haciendo caer la producción. Las moscas blancas son la mayor amenaza como fuente de propagación: son capaces de transmitir el virus durante algunas semanas o toda su vida. Este hecho, sumado a la susceptibilidad de la planta de pepino al virus hace que sea un problema serio. “Los agricultores a veces pensamos, porque vengo de familia agricultora, que lo que tiene resistencias produce menos. No es así, de hecho esta variedad tiene la producción de un Litoral, otra variedad de pepino largo blueleaf de Rijk Zwaan”.

El ‘Nueva Delhi’, como detalla López, tiene más incidencia cuando más población de mosca hay, que suele ser septiembre, octubre, noviembre y cuando hay levantamiento de cultivos viejos. "De hecho este año ha habido fincas en que los agricultores de pepino han tenido que levantar el cultivo por este virus; no es lo normal pero puede haber porcentajes de infección altos dependiendo de distintos condicionantes como la actuación de los vecinos que tengas en la finca, si levantan cultivos cuando los tuyos son pequeños, del viento, etc.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios