Infoagro 2023

Infoagro se consolida en el panorama internacional

  • Varios representantes gubernamentales, de empresas y distribuidores de otros países acudieron a Aguadulce para conocer los productos y servicios almerienses

Stand de la empresa turca 'Pimtas' en Infoagro 2023.

Stand de la empresa turca 'Pimtas' en Infoagro 2023. / Javier Alonso

El éxito de la feria almeriense más importante del año, Infoagro, se ha vuelto a repetir en esta primera edición que se celebra tras el paso de la pandemia. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce acogió entre sus paredes a más de 600 empresas expositoras y no solo almerienses y nacionales, sino que también fue un punto de encuentro para empresas con sedes en otros países, un total de 20 empresas extranjeras tuvieron representación en Infoagro.

El hecho de que varias empresas extranjeras manifestaran el interés de ser partícipes en Infoagro hace ver la imagen que proyectan los productos y los servicios almerienses en el exterior además de demostrar que es un mercado que muchas empresas exteriores conocen bien y en el que tienen empeño entrar.

Varios expositores, representantes gubernamentales, distribuidores y ojeadores se dejaron ver por los pasillos de la Feria. La mayoría coincidió en que Infoagro es el mejor lugar para encontrar “nuevos productos para su empresa, y soluciones innovadoras teniendo en cuenta las características particulares del sector agroalimentario almeriense”, así lo contaba Pascal, que acudió a Infoagro en representación de una empresa francesa.

Entre los visitantes también se encontraban miembros del Ministerio de Agricultura turco, quienes vinieron hasta Aguadulce para apoyar a las empresas turcas que establecieron su stand en la Feria dando a conocer sus productos, como es el caso de ‘Pimtas’, una empresa dedicada a la producción y comercialización de tuberías, plásticos, válvulas de bola, válvulas de mariposa, válvulas de retención, uniones y cubiertas plásticas estuvo presente en Infoagro para convencer a los visitantes de la aplicación de sus productos en la agricultura almeriense. Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura turco trasladaron que una de sus intenciones era tomar ideas del modelo almeriense para quizás aplicarlas luego a los cultivos en Turquía.

Los visitantes extranjeros se desplazaron hasta Aguadulce para buscar nuevos productos para sus empresas y tomar ideas del modelo almeriense para aplicarlas en los cultivos de su país

Por su parte, iSQ, un instituto portugués trató de seducir al público almeriense con ‘Bioma’. Este proyecto ofrece una interesante herramienta para los productores y comercializadoras. Se trata de un chip capaz de rastrear prácticamente a tiempo real la ubicación geográfica de los productos agroalimentarios en distribución, la temperatura a la que se encuentran y humedad. Con ello se pretende disminuir el riesgo de que los alimentos caigan en mal estado antes de llegar al destino ya que, desde el centro de control dispondrán de los datos necesarios para controlar las condiciones en las que se encuentran los productos.

Este diario, además tuvo la oportunidad de hablar con los distribuidores de productos agrícolas en Polonia, uno de los países donde más vende la empresa almeriense Ecoculture y preguntarles porqué han apostado por los productos de Almería. Szymon Kaminski, uno de estos distribuidores alaba el producto almeriense alegando que, aunque no parezca cierto, lo que sirve para el invernadero almeriense también sirve para el polaco, aunque eso sí, con unas pequeñas modificaciones en su aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios