AGR Almeria

"Insistimos muchísimo en el control integrado de plagas"

  • María Dolores Maleno ha tenido un papel importante durante el verano, donde ha asesorado para la puesta a punto de fincas

María Dolores Maleno, técnica de SAT Indasol, en una finca de uno de los socios de la firma hace unas semanas. María Dolores Maleno, técnica de SAT Indasol, en una finca de uno de los socios de la firma hace unas semanas.

María Dolores Maleno, técnica de SAT Indasol, en una finca de uno de los socios de la firma hace unas semanas. / diario de almería

Sat Indasol es una empresa ejidense moderna y estructurada, compuesta por un equipo de profesionales con probada experiencia, apoyado con la más avanzada tecnología para satisfacer, con máxima eficacia, cualquier exigencia del mercado. Juean un papel esencial sus técnicos de campo, como María Dolores Maleno, quien ha estado este verano trabajando para aseosrar a sus socios en la preparación de sus fincas. Hasta hace pocos días se ha estado plantando, y hasta ese momento, Maleno ha trabajado codo con codo con ellos.

Para esta profesional, lo primero y principal para preparar las explotaciones de cara a un inicio de nueva campaña es "una buena desinfección por calor con la que se consigue minimizar los patógenos y malas hierbas, permitiendo que el suelo descanse. Hay que hacerlo de forma correcta, colocando una lámina de plástico hermética y que se mantenga durante el mayor tiempo de exposición posible. Siempre reco- mendamos que se deje como mínimo un mes. Además de la desinfección, cada cierta frecuencia es importante la aplicación de compost o estiércol, un retranqueo, un rajado de tierra y cualquier cosa que vaya dirigida a mejorar la aireación y la estructura tanto física como química del suelo. Otra de las recomendaciones que hacemos es la revisión de la instalación: comprobar que el plástico no tenga roturas, que las mallas anti-insectos no tengan agujeros, la instalación de riego funcione correctamente, todos los sectores de riego sean uniformes…".

Es fundamental una buena desinfección por calor al finalizar la campañaMaría dolores malenoTécnica SAT Indasol "En pimiento, como todos los años, sigue causando cada vez más incidencia la araña roja"

Para Maleno, la campaña 2017/2018 fue totalmente atípica. "El resultado ha sido unas producciones relativamente bajas con respec to a años anteriores", explica en un análisis para el blog de la Asociación Coexphal.

Los precios no han sido malos pero "lo que sí se ha resentido ha sido el pimiento tardío. En pimiento, como todos los años sigue causando cada vez más incidencia la araña roja y nosotros insistimos muchísimo en la necesidad de un control integrado para este tipo de plagas".

Por ejemplo, en una finca con mucha incidencia de araña roja lo que hacen es, además de aplicaciones con azufre y extractos de canela, realizar sueltas periódicas de phytoseiulus. "Con la combinación de todo esto consi- guen mantenerla a raya. Otras plagas, como creontiades, tienen un manejo más complicado porque todas las actuaciones que se hacen para combatirla van en detrimento del orius, pero debemos seguir buscando soluciones. En pepino, con el clima tan húmedo que hemos tenido y tanta lluvia ha habido problemas con el mildiu, pero en general no fue un año malo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios