AGR Almeria

Pepino y berenjena suben su precio al descender la oferta

  • Plantaciones de pepino Almería adelantan su retirada por los daños a causa de las condiciones meteorológicas de enero

Subasta de pepino de La Unión

Subasta de pepino de La Unión / Diario de Almería

De acuerdo al último informe semanal del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, referente al sector de hortícolas protegidos en la semana seis del año y difundido ayer, pepino y berenjena incrementan su cotización al disminuir su presencia en las comercializadoras.

Concretamente, respecto al pepino, el documento señala que la reducción de la oferta de pepino tipo Almería ha propiciado un contundente incremento de los precios en origen en las alhóndigas andaluzas (57%). Numerosas plantaciones de pepino tipo Almería de la provincia de Granada han adelantado su retirada, aproximadamente 20 días respecto a pasadas campañas, como consecuencia de los daños surgidos tras las desfavorables condiciones meteorológicas del mes de enero. En la provincia de Almería los agricultores que han optado por un segundo cultivo de primavera también han retirado las plantaciones de pepino. Ambas decisiones han contribuido a una reducción de la oferta que ha creado desconcierto en el mercado y una notable subida del precio del pepino Almería en las alhóndigas andaluzas.

La limitada oferta holandesa y belga, en la primera quincena de febrero, no permite a estos países ofrecer la continuidad necesaria para garantizar el suministro a la gran distribución europea. Este hecho, unido a los elevados precios que registra su producto, favorece la demanda andaluza.

En los mercados mayoristas alemanes el precio del pepino tipo Almería ha subido de forma significativa esta semana. El producto español ha cotizado entre 1,95 y 2,23 euros el kilo en función del calibre. El pepino de Holanda y de Bélgica ha oscilado entre 2,30 y 3,12 euros el kilo.

En cuanto a la berenjena larga y la rayada han incrementado su cotización un 14% y un 13%, respecto a la semana anterior. La retirada de las plantaciones de berenjena más tempranas, aproximadamente un 10-20% de la superficie total, para realizar un segundo cultivo que permite abastecer al mercado en los meses de verano ha contribuido a una ligera reducción de la oferta en esta semana.

Hasta la fecha se ha comercializado aproximadamente el 55% del volumen estimado para toda la campaña, según fuentes del sector.

En los mercados mayoristas alemanes la berenjena española domina sobre el resto de los orígenes de producción y se oferta a un precio similar a la berenjena italiana (1,55 y 1,58 euros/kg respectivamente). Precios superiores obtienen la berenjena de Holanda (1,94 euros/kg) y Bélgica (2,15 euros/kg).

Turquía.prevé incrementar su producción de tomate esta campaña entre un 20-30%

El pimiento, uno de los principales productos en Almería, el precio medio del pimiento California se reduce un 4% respecto a la pasada semana en las alhóndigas almerienses. Los tipos Lamuyo e italiano, con orientación mayoritaria hacia el mercado nacional, experimentan una reducción de valor próxima al 11%. Entre los tipos analizados, el pimiento California verde alcanza la cotización más elevada.Por su parte, en cuanto al tomate, los tipos pera y rama han reducido su cotización respecto a la semana precedente (-24% y -11% respectivamente). El tomate larga vida mantiene su precio y los tipos asurcado y liso incrementan su valor (20% y 11% respectivamente).

Las cantidades comercializadas se han estabilizado tras el notable incremento de género que tuvo lugar en las últimas semanas de enero y la primera de febrero. Se han recuperado los niveles de producción habituales para estas fechas, tras el freno productivo del mes de enero y el contundente incremento de las semanas 4 y 5. Fuentes del sector prevén un descenso productivo a finales del mes de marzo por la pérdida de floración que tuvo lugar en el mes de enero.

Por otro lado, continúan arrancándose plantaciones de tomate de ciclo corto para realizar un segundo ciclo de cultivo. La producción comercializada desde inicio de campaña se aproxima al 55% del global de la campaña, según fuentes del sector.

En el panorama internacional es destacable la competencia de Marruecos y de Turquía. Este último prevé incrementar su producción esta campaña entre un 20-30%, compitiendo con la producción andaluza principalmente en mercados como Alemania, Reino Unido, Polonia y Países del Báltico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios