AGR Almeria

Rijk Zwaan se lo pone difícil al ‘Nueva Delhi’ también en pepino

  • Las variedades ‘Delhi Defense’ forman parte de la línea ‘Blueleaf’ de la empresa, con resistencias naturales más fuertes frente a plagas y enfermedades

Planta con sintomas del virus New Delhi Vs Huracan RZ (Blueleaf + Delhi Defense)

Planta con sintomas del virus New Delhi Vs Huracan RZ (Blueleaf + Delhi Defense) / Diario de Almería

Durante años, el virus ‘Nueva Delhi’ ha sido un serio problema para muchos agricultores de cucurbitáceas, especialmente en la región mediterránea. Debido a su alta presión de infección y rápida expansión, este virus supone una severa amenaza para los cultivos de pepino. Rijk Zwaan presenta ahora una solución para los agricultores de pepino: “Delhi Defense”.

Las variedades de pepino de Rijk Zwaan con “Delhi Defense” muestran buena resistencia frente al virus Tomato Leaf Curl New Delhi (ToLCNDV), más conocido como el virus 'Nueva Delhi'. A pesar de que los síntomas en pepino son relativamente moderados en comparación con otros cultivos, el virus causa un gran daño y puede resultar en una productividad más baja, amarilleo irregular y rizado de las hojas apicales. El extenso rango de plantas hospedadoras susceptibles al virus 'Nueva Delhi', combinado con la dispersión por mosca blanca (Bemisia tabaci), convierten al virus en una amenaza para los pepinos.

Ensayos en invernaderos con altos niveles de infección del virus ‘Nueva Delhi’ han demostrado que las variedades resistentes permanecen saludables, mientras que las variedades susceptibles, en el mismo invernadero, muestran una clara infección y pérdida de producción. En primer lugar, hay menos infecciones en variedades de pepino “Delhi Defense” y, en segundo lugar, si ocurre una infección, los síntomas y efectos de la enfermedad son limitados. Las variedades “Delhi Defense” forman parte de la línea de variedades “Blueleaf” de Rijk Zwaan, con resistencias naturales más fuertes frente a plagas y enfermedades. Esta combinación ofrece lo mejor de ambos conceptos, permitiendo cultivos con gran productividad y frutos de alta calidad.

Respecto a soluciones frente a este virus, la compañía también anunciaba a principios de marzo sus primeras variedades de calabacín con resistencia al mismo. Un equipo de investigadores y genetistas de Rijk Zwaan en los Países Bajos, España e Italia han conseguido desarrollar con éxito variedades de calabacín muy productivas, con una buena calidad de fruto y resistencia al virus Nueva Delhi. “Existe una gran demanda del mercado para estos productos. Incluso a pesar de que Rijk Zwaan lleva aún poco tiempo en el mercado de calabacín, queremos ofrecer una solución para los agricultores afectados por este virus”, comenta María Lourdes Pérez Aguilera, genetista de calabacín de Rijk Zwaan en España. La empresa ha dado un importante paso en este segmento con el lanzamiento de variedades de calabacín con resistencia al virus ‘Nueva Delhi’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios