AGR Almeria

Syngenta presenta la premiada 'Guía de Campo de los Polinizadores'

  • Está calificada como la guía más completa de polinización de Europa En el acto también se presentó la nueva web de la empresa sobre polinizadores, www.operacionpolinizador.es

La sede del CSIC en Madrid ha albergado esta semana la presentación de la 'Guía de campo de los polinizadores de España', escrita por el entomólogo Luis Oscar Aguado, junto a Elisa Viñuela, Catedrática de Entomología de la ETSIA de Madrid (UPM) y Alberto Fereres, Profesor de Investigación del CSIC. Esta guía, editada por Mundiprensa con el patrocinio de Syngenta, es un documento imprescindible para conocer en detalle los polinizadores españoles y su papel esencial en el equilibrio medioambiental.

Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid, ha calificado la obra como "la guía de polinización y polinizadores más completa y actual que se ha realizado en Europa". Además, la 'Guía de campo de los polinizadores de España' ha ganado el pasado septiembre la 44ª edición del Premio del Libro Agrario, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y del salón Eurofruit. El premio ha sido otorgado por abordar temas imprescindibles para la economía: la polinización de cultivos, la importancia de los polinizadores solitarios y la conservación de los mismos.

Según destacaron sus autores en la presentación, esta Guía tiene un claro carácter científico y divulgativo, dividiéndose los contenidos en dos partes: en la primera parte se presentan los diferentes tipos de polinización anemófila y zoófila, y dentro de la polinización zoófila se explica en que consiste cada una de ellas con algunos ejemplos y fotos. Posteriormente se expone como benefician los polinizadores silvestres a diferentes cultivos (frutales, hortalizas, etc.) y se enumeran los beneficios e influencia de los polinizadores en la conservación del paisaje y su importancia para la conservación de la flora autóctona y de la producción de frutos silvestres que van a servir a su vez a aves y otros animales como alimento. Esta primera parte incluye también algunos ejemplos de actuaciones para ayudar al establecimiento y conservación de los polinizadores.

En la segunda parte se incluye información práctica y diagnosis a modo de sencillas claves para que se pueda trabajar con los diferentes grupos de insectos polinizadores coleópteros (o escarabajos), dípteros (o moscas), lepidópteros (o mariposas) e himenópteros (abejas sociales y solitarias). Además se aporta información imprescindible sobre su hábitat, ecología, flores que visitan, tipo de nidificación, así como algunas fotos que pueden permitir la identificación de numerosas especies.

En total se recoge información concreta de más de 600 especies de insectos y, lo que es más importante, se enumeran más de 1.000 interacciones planta-polinizador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios