Economía

Temor entre los productores a que el agro marroquí gane la partida de las ventas en Europa

Invernadero ecológico de tomates.

Invernadero ecológico de tomates. / D.A.

Entre quienes producen el tomate que Almería vende al mundo se nota en los últimos días un atisbo a preocupación. La hortaliza, reina de la ‘Huerta de Europa’ está teniendo una fuerte competencia por parte de Marruecos, una situación ante la que COAG denuncia la indefensión que sufren las personas productoras.“¿Quiere la Unión Europea depender de Mohamed VI a la hora de elaborar sus ensaladas?”, se pregunta la organización agraria en declaraciones a la agencia Europa Press. En la mira está Marruecos pero también Turquía. Los productores son claros y piden a la Unión Europea que intervenga ya para proteger a los agricultores del continente.

“Mientras nos dedicamos a desregular la entrada de producto de terceros países, nuestros competidores refuerzan las ayudas a la agroexportación, con medidas que caerían en la ilegalidad, ahondando más en el dumping comercial frente a la producción europea de tomate”, explican.

La relación que el sector primario de la provincia ha mantenido en los últimos meses con las instituciones del viejo continente se puede calificar de ‘tirante’. Las normas emanadas desde Europa provocaron en el mes de septiembre una manifestación frente a los ministros comunitarios en Córdoba, donde España ejerció de anfitriona para el encuentro de los responsables agrícolas del continente.

Temen los productores de un país que es líder en exportación hortofrutícola que países como Marruecos puedan ganar terreno mientras el sector primario vive un coctel explosivo con la falta de lluvias y el encarecimiento de costes como principales ingredientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios