Comercio

UMAI cuenta historias a través de los deshidratados

  • El sabor tradicional reinventado en innovadoras mermeladas

  • La marca inaugura tiendas física y online en el pueblo de Abla, un proyecto apoyado por Sabores Almería, la Cámara de Comercio de Almería y diputaciones de la comarca

Una mujer digna de admirar es Beatriz Lara. Quien, al ver que algunas tradiciones mediterráneas se perdían con el paso del tiempo, decidió no solo retomarlas sino también actualizar e reinventarlas, acercándolas al consumidor. El pasado viernes 17 de julio presentó en Abla su marca UMAI Gourmet. E inauguró las tiendas física y online de mermeladas de deshidratados almerienses. Parece ser que ni el virus ni la mala situación comercial que afronta España van a apartarla de conseguir cumplir su sueño.

Un sueño que se fue gestando desde su niñez. Donde en un pueblo de Jaén, Pozo Alcón, recuerda como en compañía de su madre, de su abuela y el resto de los vecinos preparaban los tomates y secaban las ristras de pimientos en los balcones. Al tiempo se hizo mayor y se vino a Almería a estudiar psicología. Pero al acabar se enfrentaba a un mercado laboral poco fructífero. Eligió quedarse y eligió Abla. Dónde también se desecaban hortalizas y se conoce su beneficio: “decidí quedarme en Abla porque me acogieron como a una hija y porque aquí descubrí la verdadera importancia que tiene el deshidratado”.

Beatriz Lara emocionada en la inauguración de su marca de deshidratados Beatriz Lara emocionada en la inauguración de su marca de deshidratados

Beatriz Lara emocionada en la inauguración de su marca de deshidratados / Javier Alonso (Abla)

Ella ve más que necesario el consumo de productos saludables, sobre todo ahora con un virus que ataca al sistema inmunológico. Con su marca de productos ecológicos UMAI propone deliciosas sobrasadas, mermeladas y patés saludables. Sin conservantes, aditivos, ni colorantes. Hechos con verduras almerienses. Especies y hiervas aromáticas provenientes de comercio justo. Mermeladas con azúcar refinado de caña natural. Creando superalimentos con el fin de restablecer la vitalidad: “La salud es importante, pero la prevención más aún”.

Todo ello siguiendo las usanzas ancestrales del Mediterráneo: “He reinventado esas tradiciones casi ya olvidadas. Las he hecho en mermeladas, patés y sobrasadas vegetales. Y las he potenciado con hiervas aromáticas, dándoles un toque más gourmet, intentando acercarlas a todos”. Esa es la idea de la que parte UMAI, el quinto sabor, el sabor del placer, el más desconocido. Proveniente de la palabra ‘umami’, se deriva en dos vocablos japoneses: ‘umai’ que significa delicioso y ‘mi’ se refiere a sabor. Se utiliza para referirse a los alimentos que tienen un gusto delicioso, pronunciado o intenso. Como lo son los alimentos deshidratados que albergan tras el secado todos los nutrientes y el sabor intenso de los vegetales, acompañados de toques exóticos y envasados como mermeladas, patés y sobrasadas ecológicas. Umai Gourmet es una explosión de sensaciones que defiende la sabiduría de nuestros mayores y transforma lo ordinario en extraordinario.

Dentro del almacén de UMAI, se sitúan bien ordenados y a una temperatura idónea los frascos de mermeladas y patés de hortalizas deshidratadas Dentro del almacén de UMAI, se sitúan bien ordenados y a una temperatura idónea los frascos de mermeladas y patés de hortalizas deshidratadas

Dentro del almacén de UMAI, se sitúan bien ordenados y a una temperatura idónea los frascos de mermeladas y patés de hortalizas deshidratadas / Javier Alonso (Abla)

Para elaborar cada articulo, Lara estudia antes las propiedades de los pimientos, tomates, pepinos, berenjenas y hierbas entre tantos otros. Y tras hacer las combinaciones más acertadas crea el superalimento con enormes beneficios para el humano: “busco el resultado más saludable”. De allí que tengan su propia patente de derechos de autor en esta variedad de elaboraciones deshidratadas con menos calorías y mayor rentabilidad. Conservas ecológicas y de envasado biodegradable compaginan con las antiguas usanzas de hacer los vegetales al baño maría en ollas de cerámica. Como siempre se ha hecho con algunas mejoras innovadoras. Una realización laboriosa ya que, por ejemplo, diez kilos de verdura fresca dan a un sólo kilogramo deshidratado.

La primera en crearse fue la sobrasada de verduras y luego la mermelada de tomate con albahaca. “Me surgió la idea de la rama dulce- que son las mermeladas- y la rama salada- los patés y sobrasadas- porque yo soy de salado pero mi padre es todo lo contrario. Hay gente con distintos gustos y por eso invente ambas opciones de desecados”. El favorito de Beatriz es el paté de pimiento ‘Sweet Palermo’ con semillas de sésamo, anís y comino proveniente de la India, a través de comercio justo. Los ‘Palermo’ son los pimientos dulces más famosos de la comarca almeriense.

En abril tenía previsto lanzar la marca en Madrid, pero comenzó la pandemia y sin mas remedio tuvo que cancelar hasta este 17 de julio. Beatriz ve justo que sea en la localidad abulense la primera degustación de su obra, pues está hecho por y para todos los vecinos de Abla. Una mujer que se viste de humildad, asegura que ha contado con el apoyo de un gran equipo. Insiste en que éste es un sueño hecho realidad, pero como todos los sueños que acaban cumpliéndose no lo habría logrado sin fracasar anteriormente y sin ayuda.

En el centro, Beatriz Lara posa con parte de su equipo de trabajo, al cual le agradece la contribución para realizar su sueño En el centro, Beatriz Lara posa con parte de su equipo de trabajo, al cual le agradece la contribución para realizar su sueño

En el centro, Beatriz Lara posa con parte de su equipo de trabajo, al cual le agradece la contribución para realizar su sueño / Javier Alonso

Este 17 de julio no pudieron faltar al evento todos aquellos que han ayudado y apoyado este proyecto: “la innovación es una parte fundamental para la marca Sabores Almería y este proyecto que hoy empieza anota la diferencia. Recuperando tareas ancestrales e incorporando una mejora altísima, para finalmente llegar a un producto novedoso”, dijo Antonio Jesús Rodríguez, Diputado de Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior en la Diputación de Almería y responsable de Sabores Almería. De igual modo el Alcalde de Abla, Antonio Fernández resalta la brillante idea de Beatriz y añade: “Esta empresa esta vinculada a la creación de empleo en Abla y también a todos los sabores de la zona”. Una de las ideas cuando Antonio llego a la alcaldía era la fomentación de empleo y la promoción del pueblo, por ello defendió este plan. “Hubo suerte con UMAI, pudimos disponer de unas instalaciones para su elaboración. Pienso que si hubiera más empresas de este tipo, la comarca emergiría”. Posteriormente en el discurso ante los presentes, mostró una gran admiración por la presidenta de la empresa y le deseó mucha suerte: “porque de tu suerte depende nuestro futuro”.

El Presidente de la Cámara de Comercio Jerónimo Parra, el Alcalde de Abla Antonio Fernández y el diputado Antonio Rodríguez El Presidente de la Cámara de Comercio Jerónimo Parra, el Alcalde de Abla Antonio Fernández y el diputado Antonio Rodríguez

El Presidente de la Cámara de Comercio Jerónimo Parra, el Alcalde de Abla Antonio Fernández y el diputado Antonio Rodríguez / Javier Alonso (Abla)

Tampoco faltaron los ánimos del Presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra: “Esto será un doble reto, porque es un producto exclusivo y hecho en un pueblo, demostrando que no hay necesidad de montar un gran negocio y que esté ubicado en la capital”.

Con la mirada hacia el futuro, UMAI desea mercantilizar con comercios y restaurantes gourmet. “Ya que éstos le dan la importancia que merece el artículo”, dice Beatriz. Así como también trasladar la marca fuera de España, dándola a conocer. Exhibir Abla y sus costumbres culinarias.

La empresa tiene la tienda situada en Abla, en el Polígono Montagón, nave 4. También podéis visitar su tienda online www.umaiquintosabor.com 

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