AGR Almeria

El adelanto de la floración pone en peligro la producción de almendra

  • Las heladas de las últimas semanas pueden ser perjudiciales para la cosecha, como sucedió en la pasada campaña · Los agricultores claman por ayudas para la reconversión de sus cultivos a otros tardíos

Comarcas como las de Nacimiento y los Vélez lucen una estampa casi primaveral en las últimas semanas. El adelanto de la floración de los almendros tiñe de rosa el campo y al mismo tiempo nubla el horizonte de los agricultores. Las cosechas de las variedades más tempranas han florecido 15 días antes que el año pasado debido a las temperaturas cálidas de este invierno, pero las posteriores heladas que se han registrado en los últimos días podrían echar por tierra la cosecha. Todavía es pronto para ver las consecuencias, "hasta que no pase marzo no sabremos con certeza cómo les ha afectado el frío", explica el responsable de Frutos Secos de Coag, Juan Pérez Romero, aunque los augurios no son buenos. En 2010 una helada registrada a inicios de marzo hizo que se "perdieran" por completo las cosechas tempranas.

En el caso de las variedades tardías hay "menos peligro" porque la climatología es más suave. Lo ideal, por tanto, sería optar por este segmento. Según Pérez Romero, a finales del año pasado el sector pidió ayudas a la reconversión para eliminar los cultivos tempranos y poner solo tardíos, sin embargo "el Ministerio de Agricultura nos dijo que no, porque no hay fondos".

A pesar de la escasez de producción que viene arrastrando el sector en los últimos años (en la provincia de Almería se pasó de 3.900 toneladas de almendra es cáscara en 2009 a 2.500 en 2010), los precios no acompañan. El año pasado aumentaron "un poco respecto al anterior, estuvieron a 3 euros/kilo, pero es que en 2009 fueron muy bajos, la pepita común estuvo a solo 2 euros". La diferencia respecto a la temporada 2004-2005 es enorme. En aquel año la producción de almendra se cotizó a 6 euros, algo impensable a estas alturas.

"Nosotros influimos poco en el mercado exterior", comenta el responsable de Frutos Secos de Coag. La 'batuta' la llevan los norteamericanos, no hay más que ver sus cifras: su sistema de producción alcanza los 2.000 kg/hectárea (Ha) en pepita, muy lejos de los escasos 200 kg/Ha que se registran de media en la provincia.

La clave del éxito de la almendra estadounidense reside en el sistema adoptado, la mayor cantidad de agua que se aplica a las cosechas y una climatología más propicia. También entra en juego otro factor fundamental, la juventud de los árboles.

"Aquí más del 50% de las plantaciones son antiguas, y los árboles más viejos son precisamente los que menos frutos dan", arguye Pérez Romero. A partir de los 25 años de vida, el rendimiento de un almendro empieza a decaer. La única solución para rentabilizar las cosechas almerienses pasa por la reconversión, especialmente a las variedades más tardías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios