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La agricultura y su industria auxiliar ponen la lupa en el mercado colombiano

  • La Cámara de Comercio de Almería ofrece las claves para hacer negocios en este país, que cultiva frutas y hortalizas, además de café

La Cámara de Comercio de Almería acogió recientemente una jornada sobre oportunidades de negocio en Colombia.

La Cámara de Comercio de Almería acogió recientemente una jornada sobre oportunidades de negocio en Colombia. / j. pablo garcía

Con cerca de 50 millones de habitantes, Colombia posee un importante sector de servicios, que aglutina algo más del 60% del PIB, seguido de la industria, con el 32%, y la agricultura, con el 7%. Por sus características, este país sudamericano presenta una serie de oportunidades de negocio para Almería, principalmente, en materia de agricultura y su industria auxiliar, pues este país no solo cultiva café y caña de azúcar, sino que también planta un importante surtido de frutas y hortalizas.

Así lo ha reflejado la jornada 'Oportunidades de negocio en Colombia', que tuvo lugar recientemente en la Cámara de Comercio de Almería, en la que el director general de la Cámara de Comercio, Víctor Cruz, recordó que, además del idioma, Colombia posee unas raíces culturales que facilitan los negocios.

Ponencia El experto José María Martín desgrana cómo entrar en este país

Además, Cruz apunta que "hace 70 años, Almería estaba en una situación similar a la que tiene Colombia hoy: no había agua, ni desaladoras ni invernaderos". Sin embargo, el espíritu emprendedor e innovador de los almerienses los ha situado como referencia con un modelo agrícola conocido y reconocido internacionalmente. Precisamente, la posibilidad de replicar este modelo en Colombia es la que abre la vía a hacer negocios entre ambas regiones.

"Al hablar del modelo Almería hablamos de estos agentes: instituciones financieras, representantes políticos, agricultores y organizaciones productivas, cooperativas y alhóndigas, empresas industria auxiliar agricultura, centros de I+D+i, universidad y centros experimentales, intermediarios, canales y distribuidoras, otros agentes y empresas; No es solo el agricultor, es el conocimiento, la puesta en valor y saber venderlo bien", destaca el director general de la Cámara de Comercio de Almería.

Cruz insiste en la imporntacia de no innovar de forma continua: "Si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que seguir innovando", afirma. A su juicio, el siguiente reto pasa por no quedarse atrás con las nuevas tecnologías aplicadas al campo, en concreto, con la agricultura de precisión, a la hora de automatizar numerosos procesos en materia de producción, logística, gestión de plagas, cultivo ecológica, gestión medioambiental y uso óptimo de los recursos, entre otros factores.

José María Martín, gerente de International Global Spaces, desgrana las características del país colombiano y ofrece las claves de las oportunidades de éxito en el país: ampliar áreas cultivadas de productos agrícolas de alta demanda mundial, en especial, frutas y hortalizas, construcción de centros de acopio y montaje de plantas para su procesamiento.

Además, Almería puede exportar su industria auxiliar agrícola (riego, fertilizantes, control biológico, semillas, plásticos, etc) para mejorar los cultivos colombianos.

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