Agricultura regenerativa en Almería

Alvelal, solidaridad y entrega por un agro más sostenible

  • Ser agricultor en la comarca de Los Vélez se ha convertido en un fenómeno paradigmático, donde la filosofía por lo social y medioambiental van de la mano

  • Esta asociación se ha convertido en referente contra la despoblación

Con los talleres relacionados con la agricultura, el objetivo es el de compartir conocimiento y experiencia sobre buenas prácticas en campo.

Con los talleres relacionados con la agricultura, el objetivo es el de compartir conocimiento y experiencia sobre buenas prácticas en campo.

LA asociación Alvelal, de matriz almeriense con sede en el municipio de Chirivel, se ha convertido en un fenómeno real para un nuevo modelo agrícola que haga evolucionar las poblaciones rurales y que no solo se evite la despoblación, sino que se genere una actividad económica importante desde una perspectiva innegociable y crucial para el devenir de la humanidad: la sostenibilidad medioambiental y social.El objetivo de esta institución es la regeneración ambiental, social y económica de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix; su ámbito de actuación. Y para ello, junto a importantes instituciones y organismos, organiza y apoya acciones que construyan un futuro más próspero para la tierra.

Para su consecución, pone a disposición de sus socios una amplia variedad de servicios tanto para particulares destinados al sector agrario, como para emprendedores y empresas.

Pilar fundamental en su actuación es el concepto de agricultura regenerativa. Las funciones ecológicas del suelo, agua y biodiversidad pueden ser restauradas aplicando distintas técnicas agrícolas y de restauración de ecosistemas con un enfoque holístico y multidisciplinar. Es por ello que AlVelAl ofrece asesoramiento técnico tanto para las zonas productivas como las zonas naturales de las fincas privadas de sus socios.

Las técnicas regenerativas en la zona productiva como el control de la erosión, suelos cubiertos con vegetación, compostaje o captación de agua, entre otras; son necesarias para mejorar la resiliencia de las fincas frente a las sequías, al cambio climático y la disminución de la fertilidad.

Por su parte, la restauración de zonas naturales apoya y mejora el mantenimiento de estos ecosistemas y son tan importantes para la mejora de la biodiversidad y productividad de la finca como para el paisaje del territorio.

La institución presta un asesoramiento que pueden solicitar los socios y que cuenta con visitas a la finca siempre que se encuentren dentro del territorio AlVelAl. Estas visitas, dos gratuitas al año, cuentan con un diagnóstico de la situación actual, una propuesta de mejora y el asesoramiento telefónico delos profesionales.

Para fomentar la agricultura regenerativa, además, AlVelAl convoca fondos para la implementación de técnicas regenerativas de suelo y paisaje, tanto en la zona productiva como en la zona natural de las fincas de sus socios, siempre dentro del territorio.

Formación

Paralelamente, apuestan por la formación con talleres de temáticas tales como percepción del paisaje, técnicas de agricultura regenerativa, manejo del agua, modelos de negocio 4 retornos, emprendimiento, innovación social y patrimonio agrocultural.

Con los talleres relacionados con la agricultura, el objetivo es el de compartir conocimiento y experiencia sobre buenas prácticas en campo. Prácticas que favorezcan la retención de agua y ayuden a frenar la erosión, mejorar la fertilidad y estructura del suelo y aumentar la biodiversidad de las fincas. No sólo para la implementación de estas, también pretende formar a personas que puedan en el futuro formar a otras, potenciando la capacitación social, el empoderamiento y la transferencia del conocimiento.

Jornada de Alvelal, ‘El paisaje en el plato’, con el chef Tony García. Jornada de Alvelal, ‘El paisaje en el plato’, con el chef Tony García.

Jornada de Alvelal, ‘El paisaje en el plato’, con el chef Tony García.

Desde 2015, han celebrado más un centenar de talleres y consideran que no sólo favorecen la transferencia del conocimiento, también ayudan a crear legado y reforzar la cohesión social creando redes entre sus participantes. Es por ello que los potencian intentando que, en su mayoría, sean gratuitas. Cuando esto no puede ser, los socios de AlVelAl cuentan con un descuento en la matrícula de los mismos.

Centro de Producción Común

Con este servicio AlVelAl pretende facilitar a sus socios la puesta en marcha de proyectos piloto para la elaboración de producción, envasado y etiquetado de productos con valor añadido tras su transformación. El Centro de Producción Común es un proyecto colaborativo entre el Clúster de la Agroindustria del Altiplano de Granada, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Huéscar y AlVelAl. Este centro ofrece un espacio común para la producción de elaborados vegetales y cárnicos. Unas instalaciones que cuentan con certificación ecológica y disponen de registro sanitario, lo que permite que los productos elaborados en las mismas puedan ser comercializados.

Banco de Maquinaria Compartida

Trabajan para ofrecer un Banco de Maquinaria Compartida que facilite a los productores la implementación de técnicas regenerativas de suelo en sus fincas. Con este servicio, pretenden poner a disposición de los socios la maquinaria necesaria para facilitar la implementación de técnicas agrícolas regenerativas de suelo y paisaje, técnicas que generen un impacto positivo en el Planeta como pueden ser la incorporación de compost al suelo, triturado e incorporación de restos de poda, cubierta vegetal, manejo de suelo o creación de charcas. De esta manera, todos suman esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, la erosión y desertificación y el despoblamiento rural.

Este servicio permite reducir costes a los agricultores y una mayor accesibilidad a la maquinaria necesaria suponiendo, además, una reducción del impacto ambiental.Cabe destacar ,que formar parte de AlVelAl tiene muchas ventajas , algo que los hoy socios pueden corroborar. Y es que la institución pretende llegar a acuerdos con otras entidades para ofrecer un servicio más económico para sus integrantes.

Instalaciones del Centro de Producción Común. Instalaciones del Centro de Producción Común.

Instalaciones del Centro de Producción Común.

En la actualidad cuenta con acuerdos que permiten un descuento muy interesante para la compra de productos ecológicos y regenerativos de La Almendrehesa y contratación de servicios de Químicas Baza, laboratorio que, entre otras actividades, realiza análisis de suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios