Entrevista a Serafín Pérez Fornieles, técnico de Cabasc, que analiza la importancia de la tecnología para un uso eficiente del agua

“Los sistemas de precisión de riego están aún por implantar”

  • El técnico de Cabasc Serafín Pérez explica la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al riego en la agricultura

Serafín Pérez Fornieles, técnico de Cabasc Serafín Pérez Fornieles, técnico de Cabasc

Serafín Pérez Fornieles, técnico de Cabasc

Cabasc SCA es una cooperativa agrícola, la más antigua del Poniente almeriense, que produce cultivos como berenjena, judía, pepino de Almería, calabacín y sandía, además de diferentes variedades de pimientos como picantes, sweet bite, lamuyo, kappya, palermo y california, en mayor medida.

Serafín Pérez Fornieles, es técnico de Cabasc, quien aborda en una entrevista a la Asociación Coexphal la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al riego.

¿Cuál es la característica más importante que presenta esta finca?

Es un invernadero normal, tipo raspa y amagado que cuenta con el sistema de riego Wise Irrisystem que intenta optimizar el agua de riego y el abono.

¿Qué interés puede despertar este tipo de tecnología en el sector?

El principal interés es que al agricultor le resulte rentable. No podemos hablar de un sistema nuevo si no vamos a mejorar las calidades o los rendimientos, y luego además si permite que podamos optimizar el riego, haciendo un uso del agua y del abono más eficiente y racional, mucho mejor. Hemos observado que el cultivo tiene buenas producciones y buena calidad.

¿Cuál es el funcionamiento exacto del sistema?

Se trata de dos tensiómetros a diferentes profundidades. A través de estos se obtiene información real de lo que la planta necesita y se transmite el riego a través de demanda. La intención es mantener una homogeneidad en la humedad y en la oxigenación del suelo. Consta también de otras sondas que miden nitratos, temperatura de agua y de suelo, entre otros aspectos.

¿Cómo se está introduciendo este tipo de tecnología de precisión de riego entre los agricultores de Cabasc?

De momento estos sistemas todavía están por implantar. En la mayoría de los invernaderos hacen un uso del riego por goteo a través de la experiencia o de la percepción. Hay agricultores que utilizan tensiómetros para tener una idea de cómo regar, pero aún está en fase de instalación. El riego por goteo se usa en todas las fincas, el tema está en que se está trabajando para que se haga de forma más precisa aún.

Este agricultor tiene berenjena, ¿se puede aplicar a más cultivos?

Este sistema no tiene ningún inconveniente para instalarlo en cualquier cultivo. Prudencio ha cultivado berenjena, calabacín, judía, sandía y ha obtenido buenos resultados.

Además de ser un ejemplo en la optimización de agua, también es importante destacar la aplicación del control biológico, ¿cómo está funcionando y sus ventajas?

En Unica, en todas las fincas se hace control integrado, ya que, creemos que es una herramienta necesaria y muy importante porque es la única manera de poder solucionar los problemas.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios