Televisión

"Presos en los invernaderos": una cadena francesa arremete contra el agro almeriense

Vista aérea de Atochares, en Níjar.

Vista aérea de Atochares, en Níjar. / D.A.

Una de las cadenas de televisión más vistas de la república francesa, TF1, emitió en el informativo nocturno del pasado sábado un reportaje critico con cómo tiene lugar el trabajo de los agricultores en Almería. "Les forçats des serres espagnoles", se llama el informe elaborado por los periodistas Julien Garrel y Héloïse Levêque, en el que se llama "cautivos" a quienes trabajan en el sector primario de la provincia y en el que se destaca la falta de colaboración por parte de los responsables de las explotaciones y las autoridades locales.

El reportaje se centra en las condiciones laborales que sufren quienes se dedican a dar vida a los invernaderos que alimentan a todo un continente. "A menudo son reclutados diariamente a los lados de las carreteras y a veces se les paga la mitad del salario mínimo legal, porque son indocumentados", destacan los periodistas desplazados a la provincia, que destacaron ante una audiencia potencial de millones de personas la precariedad en el agro almeriense, envuelto en una tormenta internacional tras las polémicas declaraciones de la exministra Ségolène Royal, que criticó a los tomates ecológicos producidos en territorio nacional, lo que generó una respuesta de las autoridades políticas, desde el Gobierno hasta la Junta de Andalucía.

Los enviados especiales se desplazaron a Atochares, "un lugar que no aparece en ninguna guía turística", una pedanía del municipio de Níjar donde residen una parte de los migrantes que se dedican a las labores del campo en la provincia, varios centenares según ha ido recopilando durante años el Instituto Nacional de Estadística. 

Idrissu, uno de los trabajadores entrevistados por la cadena TF1. Idrissu, uno de los trabajadores entrevistados por la cadena TF1.

Idrissu, uno de los trabajadores entrevistados por la cadena TF1. / D.A.

A lo largo del vídeo, que tiene una duración que roza los cuatro minutos de duración, se destaca que los productos que se labran en la 'huerta de Europa' serán luego vendidos en los supermercados franceses. "Todas las personas que viven allí trabajan en enormes invernaderos, donde se cosechan frutas y verduras de todo tipo, que luego se pueden encontrar en casi todas partes de nuestras estanterías", destacan en la descripción del reportaje, que se puede encontrar en la página de los servicios informativos de la cadena.

En la crónica realizada por los empleados de la principal televisión privada del país galo se destaca a su vez el tamaño del 'mar de plástico', 40.000 hectáreas, que son recorridas por vía aérea por el equipo desplazado in situ para cubrir la polémica entre ambos países.  "Es cuatro veces el tamaño de París", aseguran en uno de los instantes del vídeo, que ofrece ampliar contenido sobre la situación del campo español con una noticia sobre la escasez hídrica en Cataluña.

La emisión de esta información se da justo cuando sigue la arremetida en Francia contra los productos españoles, que ha obligado al ejecutivo de Emmanuel Macron a desmarcarse de las palabras de Ségolène Royal sobre los tomates producidos en territorio hispano, y en las horas previas al arranque de la feria Fruit Logística en Berlín, donde Almería tiene previsto mostrar sus soluciones innovadoras para el campo, un escaparate en el que mostrar lo mejor de la agricultura al planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios