AGR Almeria

La campaña de pimiento temprano entra en ebullición

  • Zonas ya de la Alpujarra como Dalías preparan su California para recolectarse en agosto

  • En el resto de la provincia hay quien ya solariza y otros que apuran

Parte del campo daliense ya tiene trasplantado el primer pimiento del año.

Parte del campo daliense ya tiene trasplantado el primer pimiento del año. / Javier Alonso (Dalías)

El campo almeriense encara la semana 29 del año de manera muy desigual si se atiende al lugar que se analice, si bien es cierto que en el caso de los hortícolas, la campaña ha finalizado. Es más,se puede decir que ha dado inicio y es que poco o nada se para, ya que en algunas localizaciones la 2021-2022 está tomando forma, caso de las zonas más altas del Poniente Almeriense y en La Alpujarra, donde ya se han trasplantado especialmente el pimiento temprano, caso del municipio de Dalías, con una primera tanda desde finales de mayo y junio, y es precisamente ahora cuando se terminará de cultivar el grueso.

Según datos facilitados por la Consejería de Agricultura, atendiendo en primer lugar a los invernaderos de Níjar, en las plantaciones de tomate de ciclo de primavera queda el último ramillete por recolectar, que acabará para mediados de julio.

Los invernaderos de pimientos con nuevas plantaciones se encuentran muy blanqueados para evitar, en la medida de lo posible, las elevadas temperaturas que se alcanzarían dentro del invernadero.

A su vez, las últimas plantaciones de berenjenas que siguen quedando en el campo son en producción ecológica para suministrar a los contratos, con una calidad media debido a la vejez de las plantas. La mayoría de los invernaderos de pepinos que quedan en el campo también son en ecológico, cultivados para cerrar ciclos de suministro a clientes de todo el año.

El calabacín que se está recolectando es de ciclo corto, en invernaderos blanqueados, plantado para venta programada para cubrir ciclos completos. y la sandía que queda es, en general, mini que durará hasta mediados de julio aproximadamente.

Por otro lado, viajando al Poniente Almeriense, allí se observan ya invernaderos de pimientos con plantaciones recientes. Se observan algunos invernaderos con pimiento italiano rojo terminando el cultivo y, sobre todo, se ven invernaderos desinfectando el suelo. Se estima un 80% de cultivo en suelo y un 20 % hidropónico. A los que están en suelo se les ha aportado 0,5 kg/m² de estiércol y enraizante. A los hidropónicos sólo enraizante. Los invernaderos están en solarización unos 45 días.

Continúan algunos invernaderos con tomate pera que están terminando ya. El resto, está desinfectando el suelo. Los rendimientos del tomate en rama se han situado alrededor de los 12 kg/m².

Quedan pocas plantaciones de berenjenas en producción, con las cubiertas blanqueadas y las bandas abiertas. La densidad normal es de unas 5.000 plantas/ha aunque en algunas plantaciones se ponen 7.500 plantas/ha.

La mayoría de los invernaderos de pepinos se están limpiando y desinfectando pero ya se empiezan a ver invernaderos con plantaciones nuevas.

La mayoría de los invernaderos de calabacines están preparando el suelo para el próximo cultivo y se están limpiando los invernaderos de melones y sandías. En los semilleros, aumentan las siembras de pimientos, sobre todo California, para plantaciones tempranas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios