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El economato de Casur desafía a los precios de las grandes superficies

  • La tienda, ubicada en las instalaciones de la cooperativa, abrió a finales de 2008 para dar servicio a sus empleados · Los hortofrutícolas cuestan un 50% menos

Su lema es "darle a los socios y a los trabajadores todos los servicios que podamos". Así define José Martínez Portero, presidente de la cooperativa hortofrutícola Casur, el porqué de la iniciativa que comenzaron a finales del año pasado: la creación de un economato dentro de sus instalaciones en Viator, es decir, un establecimiento en el que los usuarios pueden adquirir mercancías a un precio menor que en las tiendas habituales. Sin embargo, no se trata de un economato al uso, porque en este espacio puede comprar "todo el mundo", independientemente de si son o no trabajadores de la cooperativa, señala el presidente de la empresa, "de hecho suelen venir vecinos de la zona".

El proyecto comenzó a gestarse hace ya tres años, sin embargo, no se ha materializado hasta hace bien poco. "No encontrábamos el momento porque queríamos llevar a cabo más cosas que acabamos anteponiendo a este proyecto", explica el presidente de Casur. Entre éstas, se cuentan la creación de una asesoría y un surtidor, ya terminados, y el desarrollo futuro de una guardería que permitirá compatibilizar el trabajo con las obligaciones familiares de los empleados.

Con la nueva tienda se pretende buscar la "máxima comodidad" para los 210 trabajadores de la empresa, ya que la mayoría tienen turnos de mañana y tarde u horarios que presentan incompatibilidades con los de los establecimientos habituales. De esta manera, se intenta que la mecánica de los quehaceres cotidianos se semplifique. "El agricultor viene, descarga el género, y puede hacer aquí mismo la compra antes de volver a casa", explica Martínez Portero.

Además del ahorro que supone comprar en este negocio en términos de tiempo, también hay otro aliciente, no menos importante, en materia económica. Y es que, en los tiempos que corren, cada céntimo cuenta.

"Tenemos una relación calidad-precio mejor que en la calle", prosigue, "nuestros precios en fruta y verdura son inigualables, algunos productos son un 50% más baratos" que los que ofertan otros comercios.

Las cifras avalan sus palabras. Basta echarle un ojo a la sección de frutería. En la tienda de Casur se pueden comprar tomates en ramo de calidad extra a 0,60 euros cada kilogramo (Kg), pepinos y limones a 0,50 euros/Kg y pimientos rojos y verdes a 0,60 euros/kg, entre otros.

Asimismo, en las instalaciones, que cuentan con cerca de 110 metros cuadrados, se pueden encontrar todo tipo de alimentos y artículos cotidianos a precios competitivos. "Intentamos estar unos céntimos por debajo del resto de supermercados, aquí no hay margen de beneficio para la empresa, sólo queremos cubrir gastos", asevera el presidente de la cooperativa.

El suministro de hortofrutícolas se recoge cotidianamente en las alhóndigas, y los demás artículos de alimentación, todos ellos de marcas conocidas, los proporciona el grupo al que pertenece Casur, la cooperativa de segundo grado SUCA. Ésta última ha celebrado recientemente su 25 aniversario dentro del panorama agrícola. Su andadura a lo largo de este periodo ha ido siempre in crescendo. No en vano, durante el pasado ejercicio económico la empresa facturó 115 millones de euros.

"Lo ideal para nosotros sería que SUCA se echara para adelante y pusiera más tiendas, así serviríamos a más socios y podríamos ofrecer precios aún mejores", comenta Martínez Portero en referencia a la posible ampliación del negocio de comestibles.

A pesar de su corta vida, (el economato abrió sus puertas hace poco más de seis meses), ya se perfilan nuevos proyectos para ampliar los servicios que se ofrecen al consumidor. Entre los próximos objetivos que se persiguen está la creación de una sección de carnicería y la posible inclusión de una línea específica de productos ecológicos.

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