Agricultura

Seis empresas almerienses impulsan la industria auxiliar en México

  • Más de medio centenar de reuniones y una jornada de networking con 40 empresas locales

Visita a un invernadero local.

Visita a un invernadero local.

La Junta de Andalucía organizó una misión comercial, con la participación de nueve empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura y más de una veintena de agentes locales del sector, al estado mexicano de Baja California, con el objetivo de expandir las oportunidades de negocio de las firmas andaluzas en México, un país en crecimiento y con grandes necesidades de modernizar su producción agrícola.

Durante la cita se han llevado a cabo 54 reuniones de negocio de máximo nivel con los empresarios locales y se ha celebrado una jornada de networking que ha contado con la participación de 40 compañías mexicanas. Actualmente, México, con el 18,4% del total de las ventas andaluzas, en el segundo mercado de América Latina para el sector de la industria auxiliar de la agricultura, con unas exportaciones récord de 98 millones de euros en 2022, gracias a un crecimiento interanual del 27,8%.

La delegación andaluza que ha formado parte de la misión organizada por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía está compuesta por un total de nueve empresas procedentes de Almería, Córdoba y Granada que se dedican a la última tecnología que requieren los invernaderos, los cultivos, los fertilizantes, los bioestimulantes, los sistemas de riego y las mallas textiles.

Las empresas que se han desplazado hasta México son Novagric, New Groing System, Hispatec, Criado López, Ritec y Inagroup Biotech, de Almería; Trituradoras López Garrido y Laboratorios Econatur, de Córdoba; y Mafa Vegetal Ecobiology, de Granada. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Además de desarrollar una agenda de reuniones B2B, las empresas andaluzas visitaron a la mayor productora de cebollino de México (Agrícola San Pedro) y a las empresas locales GN Productores, Productora Agrícola el Toro y Agroproductos Las Cumbres. También conocieron el Agroparque Mexicali, situado en el Valle de Mexicali, en la capital de Baja California, donde se cultiva fundamentalmente el dátil.

Por otra parte, la delegación de la comunidad pudo conocer diversos invernaderos de producción agrícola y sus laboratorios de bioinsumos; así como la actividad de firmas como Bodega Santo Tomás y Heirloom Farms. Además,fueron recibidos por el presidente del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Walberto Solorio.

Posteriormente, se llevó a cabo una jornada de networking con carácter empresarial e institucional en la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, en la que las firmas andaluzas presentaron su actividad comercial ante 40 empresas locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios