AGR Almeria

La estrategia de Agrobío brinda pascueros más vivos y saludables

  • La empresa almeriense alcanza el 70% de cuota de mercado en control biológico sobre Poinsettia en la provincia

Daniela, responsable vivero de Poinsettia y Bachir, técnico de Agrobío

Daniela, responsable vivero de Poinsettia y Bachir, técnico de Agrobío / Diario de Almería

Los productores de ornamental cada vez más apuestan por por los insectos auxiliares para acabar con las plagas, y ofrecer al consumidor una planta más natural y sostenible libre de fitosanitarios. A las puertas de la Navidad ya reina la Poinsettia. Esta flor se suma a los productos que crecen bajo técnicas de control biológico, un método sostenible y responsable con el medio ambiente, pero a la vez altamente productivo.

Los mercados son cada vez más exigentes en calidad y la limitación del uso de materias activas, así como la resistencia que muchas plagas han desarrollado han propiciado que los productores se fijen en el uso de insectos beneficiosos para integrarlos en el manejo del cultivo. En este sentido, cada campaña aumenta el número de viveros que apuestan por la estrategia de Agrobío, que ya alcanza el 70% de este mercado en provincias como Almería. “Contamos con la estrategia de control biológico que más rendimiento ofrece y trabajamos con mucho éxito en todo el ámbito nacional, sobre todo en Andalucía y Cataluña, pero también en el exterior, en Portugal, Francia e Italia, donde disponemos de un equipo técnico especializado en ornamental, que trabaja desde hace años en la optimización de los protocolos para conseguir los mejores rendimientos tanto en Poinsettia como en otros tipos de planta en maceta y flor cortada”, explican desde la compañía.

Técnico de Agrobío realizando seguimiento en producción de Poinsettia. Técnico de Agrobío realizando seguimiento en producción de Poinsettia.

Técnico de Agrobío realizando seguimiento en producción de Poinsettia. / Diario de Almería

La implementación de nuevos métodos de suelta y la mejora de las formulaciones están permitiendo a la empresa almeriense ser más eficaz y obtener mejores resultados. “Mantener sueltas regulares y comenzar desde que la planta se inicia es una de las claves en preventivo para controlar plagas como la mosca blanca, que cuando ataca el cultivo provoca un retraso en el desarrollo vegetativo y el amarilleo de las hojas, además de otros daños indirectos producidos por la aparición de hongos”, señalan desde Agrobío. La estrategia de la compañía se basa en un protocolo que combina principalmente la introducción de T. mondorensis (MONcontrol) o A. swirskii (SWIRScontrol) alimentado con su presa directamente en el cultivo y sueltas de parasitoides, especialmente E. eremicus (EREMIcontrol).

“Estos ácaros depredadores que hemos establecido y multiplicado desde un inicio, además, hacen un control secundario de araña roja, que este año en especial ha comenzado a ser un problema”. En esta línea, Agrobío ha implementado la liberación de Phytoseiulus (PHYTOcontrol), un depredador específico de Tetranichus que impide que esta plaga, que sobre todo afecta a las nuevas variedades incorporadas este año, se extienda en la producción.

“Los viveristas han comprobado que el control biológico en ornamental y especialmente en Poinsettia es eficaz y rentable, mejora la calidad y además, está libre de residuos y protegida durante todo el ciclo alargando su vida. Las plantas presentan un aspecto saludable, colores más vivos y sin marcas por daño de plaga”, expone Agrobío que insiste en que son estos resultados son los que marcan la diferencia en los cultivos donde el cuidado de la imagen es fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios