AGR Almeria

La extensión de norma reclamada por el sector hortofrutícola, “a punto de salir en BOJA"

  • La consejera Carmen Crespo ha participado en la XV Asamblea General Ordinaria de Hortyfruta

Asamblea General de Hortyfruta en la que ha estado presente la consejera Carmen Crespo, celebrada en El Ejido

Asamblea General de Hortyfruta en la que ha estado presente la consejera Carmen Crespo, celebrada en El Ejido / Javier Alonso (Almería)

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado esta mañana su XV Asamblea General Ordinaria en El Ejido, que ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Hortyfruta cumple 15 años defendiendo al sector productor y comercializador de frutas y hortalizas bajo invernadero de Andalucía, y su presidente Francisco Góngora una década contando con el apoyo unánime de todas las asociaciones miembro de la Interprofesional.

En la Asamblea se ha procedido a la presentación de la memoria de actividades de 2021, las cuentas anuales de la organización, así como el proyecto de acciones para el presente año. Otro de los puntos del orden del día abordado ha sido la renovación de los cargos de la Junta Directiva de Hortyfrutapor un periodo de dos años, quedando configurada de la siguiente forma:

-Presidencia: Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía.

-Vicepresidencia: UPA Andalucía.

-Tesorero: Coexphal.

-Secretario: Ecohal Andalucía.

-Vocales:

-APROA.

-Asaja Andalucía.

-Asociación de Alhóndigas de Andalucía.

-Asociación de Cooperativas de Granada.

-Asociación de Cooperativas Agrarias de Sevilla.

-Coag Andalucía.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha explicado que el panorama actual incierto “hace que desde la interprofesional tomemos cartas en el asunto y seamos capaces de seguir apoyando y dando cobertura el sector hortofrutícola andaluz. Un sector que es estratégico y decisivo en el abastecimiento de frutas y hortalizas para la comunidad europea en estos momentos tan críticos. Cuando me planteo los retos de futuro que debemos acometer desde el sector hortofrutícola bajo invernadero de Andalucía no puedo dejar de poner en primera línea de acción la importantísima misión de seguir adelante, pese a todo, atendiendo las necesidades de clientes y consumidores”.

Además, Góngora ha destacado el gran paso que se ha conseguido esta campaña “gracias al trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre todas las organizaciones miembros de Hortyfruta, con la aprobación, por unanimidad, para el establecimiento de normas de calidad y control de su aplicación, así como, la solicitud de extensión de dicho acuerdo como norma por un periodo de tres años, superando un paso más hacia su tramitación por los organismos autonómicos, nacionales y europeos pertinentes. Esperamos, que se superen todas las diligencias para que el sector hortofrutícola bajo invernadero pueda contar con esta Norma de cara a la próxima campaña”.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que la extensión de norma, que reclama desde hace años el sector hortofrutícola, “ya está a punto de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía”. “Ya está trasladada a la Unión Europea y espero que para la próxima campaña, si no hay ningún problema, podamos tenerla a disposición del sector” ha afirmado, antes de remarcar el compromiso de la actual Junta con un sector "estratégico" para la comunidad.

En su intervención, la responsable de Agricultura ha destacado las medidas puestas en marcha desde el Gobierno andaluz para apoyar al sector agrario, afectado por los “elevadísimos costes de producción, las consecuencias de la invasión de Ucrania, la sequía y la crisis de los transportes”. Así, se ha referido a la ampliación del Decreto de Sequía que abordará mañana el Consejo de Gobierno y que, incluye además, medidas de apoyo, como la exoneración de tasas para el sector agrícola, ganadero y pesquero de Andalucía.

Plan de Acción para 2022

Este año para Hortyfruta va a ser trascendental ya que espera que para septiembre esté en vigor la Extensión de Normas de Calidad (actualmente en tramitación) para que en momentos de la campaña en que se produzcan situaciones de crisis de calidad se ponga en funcionamiento si fuera necesario. Con la aplicación de la Extensión de Normas de Calidad solo se podrán comercializar categorías Extra y Primera de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, sandía y melón cultivados bajo invernadero para consumo en fresco, haciéndola extensiva a todos los operadores andaluces, pertenezcan o no a la Interprofesional HORTYFRUTA.

Higiene Rural

Dentro del eje de calidad, la higiene rural es un factor determinante, por ello la Interprofesional se sumará a aquellas iniciativas que tengan como misión favorecer la higiene rural de los cultivos, como la estrategia conjunta de limpieza de los caminos y zonas de acceso a los invernaderos impulsada desde la Diputación Provincial de Almería. Igualmente, Hortyfruta incidirá para que la Diputación Provincial de Granada y lo municipios agrícolas de la costa granadina también participen en esta importante gestión.

El control biológico tiene una importancia técnica y estratégica indiscutible para la Interprofesional, ya que es un elemento diferenciador incuestionable de nuestro sector y no podemos dejar que su uso, implantación y conocimientos retrocedan. Por lo tanto, Hortyfruta seguirá fomentando la utilización de esta técnica a través de la campaña de promoción I Love Bichos, Cultivos Naturalmente Protegidos que cada campaña va sumando colaboradores, siendo las dos últimas incorporaciones la Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA) y el I.E.S. Sol de Portocarrero de La Cañada (Almería).

Además, Hortyfruta colaborará con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña “No cortes en Verde” para asegurar la calidad de la sandía y del melón y garantizar que se recolecten en su punto óptimo de maduración.

Igualmente, en el transcurso de la Asamblea se ha aprobado por unanimidad, la firma de un Acuerdo Marco con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para el desarrollo de una serie de actividades de formación, transferencia tecnológica e innovación en el sector hortofrutícola.

Hortyfruta representa el 85% de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco. Comprende la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, judías verdes, melón y sandía cultivados bajo invernadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios