Comercio exterior

Más firmas de hortalizas y frutas se suben al tráiler de la exportación

  • Son 463 las empresas hortofrutícolas que enviaron producto al exterior en el primer semestre, de ellas 261 (+1,2%), que exportan el 93%, lo hacen regularmente

Instalaciones de manipulado de Bio Sol Portocarrero, una de las empresas almerienses de frutas y hortalizas exportadoras

Instalaciones de manipulado de Bio Sol Portocarrero, una de las empresas almerienses de frutas y hortalizas exportadoras / Rafael González (Almería)

Uno de los aspectos que caracterizan al sector hortofrutícola almeriense es su condición exportadora, que va en aumento y no solo en kilos y valor, también en el número de empresas regulares que envían su productos al exterior. De acuerdo a los datos de aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, en Almería 463 firmas de frutas y hortalizas han comercializado su producción fuera de las fronteras nacionales de enero a junio del presente año; de ellas, un total de 261 son exportadoras regulares, es decir, que han exportado durante los últimos cuatro años de manera continuada, creciendo esta cifra en un 1,2% con respecto al primer semestre del pasado año. Estas 261 empresas exportan el 93% del total de los envíos hortofrutícolas desde la provincia almeriense.

En los seis primeros meses del año, Almería ha vendido al exterior frutas y hortalizas por valor de 2.239,2 millones de euros, esto es un 17,1% más que en igual periodo de 2021 y supone un 23% del total nacional y el 50,6% andaluz; teniendo en cuenta que las importaciones suman 92,1 millones (+32,7%), la balanza comercial cierra este periodo en 2.147 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.430%.

Francia adelanta a Reino Unido en la compra de frutas y hortalizas en el primer semestre del año y es segundo mercado

Los países europeos son los principales receptores de los productos hortofrutícolas almerienses (99,8% y subiendo un 17,2%), quedando el 83,9% en la Unión Europea y el resto, fundamentalmente, en Reino Unido. En cuanto a otros continentes, los envíos caen a todos. Alemania sigue inamovible como primer mercado e incrementa sus compras en Almería en el primer semestre un 26%, hasta los 738,1 millones de euros (el 30,2% del total). En segundo lugar, Francia, que adelanta a Reino Unido en la adquisición de frutas y hortalizas almerienses, con 302,27 millones de euros y un aumento del 14,1%. El país anglosajón se convierte en tercer destino de los cultivos de Almería con compras por valor de 300,9 millones de euros y una caída del 7,1%, siendo el único de los diez principales mercados donde baja el comercio; le sigue Países Bajos, con 215,88 millones de euros, un 20% más, y Polonia, con 125,5 millones, en las cinco primeras posiciones.

Por productos, la exportación de hortalizas significa el 87,8% del total, con 1.965,3 millones de euros (+23,6% en el primer semestre), mientras el peso de las frutas es del 12,2%, habiéndose enviado producto al exterior de enero a junio por valor de 273,86 millones de euros, un 15,2% menos. En detalle, es el pimiento el que corona las exportaciones desde Almería, con 557,5 millones de euros, un 11,4% más. El tomate, cuyo peso en el mercado exterior ganaba protagonismo en la pasada campaña y con buenas previsiones para la que acaba de arrancar, sigue en segunda posición con 438,9 millones de euros (+34,9%). El pepino, por su parte, con 356,5 millones de euros, aumenta su valor exportado en los seis primeros meses del año un 48,3%. Calabacín y sandía cierran los cinco primeros puestos de las frutas y hortalizas de Almería con más peso en el exterior, con 243,4 millones de euros (+25,7%) y 164,7 millones (+5,1%), respectivamente.

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