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El consumo de alimentos con protagonismo en Almería crece en 2020

El consumo de sandía en los hogares españoles subió el pasado año

El consumo de sandía en los hogares españoles subió el pasado año / Javier Alonso (Almería)

En la coyuntura actual y con el efecto de pandemia mundial donde se reduce el consumo extradoméstico y se incrementa el consumo generado dentro del hogar, el Informe del Consumo Alimentario en España 2020, hecho público la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, afirma que, si se suma el consumo dentro y fuera del hogar, durante el año 2020 cada español ingirió en promedio en torno a 774,29 kilos-litros de alimentos y bebidas, una cantidad superior en un 2,1% a la consumida en el año 2019. De acuerdo con dichas cifras el consumo total en España alcanzó la cifra de 102.082,72 millones de euros, con una variación negativa del 3,2%, como consecuencia del impacto negativo de la reducción del consumo realizado fuera de los hogares. Esto supone un gasto medio de 2.383.49 euros por persona y año (un 7,2% inferior al gasto total realizado en el año anterior).

A cierre de año 2020, el tipo de alimentación fresca representa el 39,6% del peso total de alimentación. En valor la proporción es ligeramente superior (43,3%). Durante el pasado año, se registra un notable aumento de las compras de alimentos frescos con una variación del 10,7% respecto del año 2019. En valor los datos también son positivos y el tipo de alimentación fresca consigue aumentar la facturación con respecto al año anterior en una proporción del 14,6%. Por su parte, aquellos alimentos considerados no frescos, y denominados resto de alimentación también tienen una evolución favorable con un incremento del 11,5% en términos de volumen y un impacto positivo en facturación del 13,8%.

La compra de hortalizas frescas crece un 12,5% en los hogares españoles en el año marcado por la COVID-19

Respecto a los productos que más conciernen a Almería, frutas y hortalizas frescas, se registra un aumento del consumo. Respecto a las frutas, en el pasado año, los hogares españoles adquirieron un 10% más de volumen de fruta fresca que en 2019. En valor la categoría crece de forma más destacada (21,8%) debido al impacto que tiene el aumento del precio medio durante el año 2020. El precio medio de fruta fresca cierra en 1,7 euros/kilo, y ello supone un incremento del 10,7% con respecto al año anterior. Los hogares destinaron el 9,93% del presupuesto medio para la compra de productos de alimentación y bebidas a la compra de esta categoría, lo que supone un gasto per cápita de 170,47 euros por persona, una cantidad un 21,5% superior a la invertida en el ejercicio previo, el equivalente a gastar 30,15 euros más por persona y año.

Dentro de este grupo, melones y sandías son los grandes protagonistas en la producción de la provincia almeriense. Su consumo en los hogares españoles crece un 12,8%. En valor, la categoría más destacada alcanzando una facturación adicional del 24,7% con respecto al año 2019. Esta diferencia entre el incremento en valor y en volumen viene determinado por el impacto que tiene el precio medio de estas frutas, pues durante el año 2020 el precio medio registra un incremento del 10,6% lo cual lleva a cerrar la categoría en un precio medio de 1,04 euros/kilo. El consumo per cápita de melón y sandía es de 17,88 kilos por persona y periodo de estudio, cantidad que se incrementa con respecto al año inmediatamente anterior en una proporción del 12,5%.

En cuanto a las hortalizas frescas, su compra ha crecido un 12,5% en los hogares españoles. Estos productos han aumentado su valor en un 16,4%, potenciado por un incremento en el precio medio del 3,4% que lo sitúa en 1,94 euros a cierre de año. El consumo y gasto per cápita han aumentado un 12,3% y 16,1% respectivamente. En promedio un ciudadano español consumió 63,93 kilos, siete kilos más que en el año anterior, y gastó 124,19 euros al año en hortalizas frescas durante el periodo estudiado. La segmentación del mercado de hortalizas frescas indica que el 50% del volumen y el 44,5% del valor lo concentran variedades de frutos y flores donde se incluyen tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos, coles y brócoli.

El calabacín es la hortaliza fresca que más aumenta su facturación con respecto al total de su categoría

Por productos que afectan directamente a Almería, en 2020 los tomates han ganado presencia en los hogares españoles aumentando su volumen en un 10,1% y su facturación en un 13,8%. Además, el tomate se ha encarecido un 3,4% situándose en 1,75 euros por kilo, lo que explica la diferencia entre la evolución del mercado en valor y en volumen. El gasto que realiza cada individuo de manera anual es de 25,53 euros lo que supone un consumo de 14,61 kilos/persona, y un incremento sobre el 2019 del 13,6% y del 9,9% respectivamente.

La compra de pimientos a cierre de año crece un 18,3% en volumen, 5,8 puntos más que la categoría. En 2020 este tipo de hortalizas facturaron un 23,9% más que el año anterior como consecuencia de la subida del precio medio que se sitúa en 2,03 euros por kilogramo, lo que implica un incremento del 4,7% con respecto al año anterior. En consonancia con la evolución del mercado, el gasto e ingesta por cápita aumenta un 23,6% y un 18% respectivamente. El consumidor ingiere de media 5,69 kilos de pimientos y gasta 11,56 euros al año.

También hay un fuerte aumento en el consumo de calabacín, que ha subido su presencia en hogares españoles un 15,3% y ha facturado un 28,6% más que el año anterior. Además, es la hortaliza fresca que más ha aumentado su facturación con respecto al total de las hortalizas frescas (12,2 puntos), con un crecimiento del 16,4%. En cierta manera, se produce este fenómeno por el aumento del precio medio del 11,5%, cerrando en 1,53 euros/kilo, implica pagar 0,16 euros más por kilo de esta hortaliza que hace un año. Durante 2020 los individuos españoles han consumido 4,55 kilos y han gastado 6,97 euros por persona, ambos indicadores por encima del año anterior en un 15% y 28,3% respectivamente.

Respecto a lechuga, escarola y endivia, cuya producción es destacable en el levante almeriense, cierra el año con una evolución positiva respecto al 2019 con un aumento de las compras del 11,4% y de la facturación del 10,8%. La evolución en valor se sitúa por debajo del volumen debido a una reducción en el precio medio del 0,6 % que cierra a 2,74 euros/kilo. El consumo per cápita durante fue de 4,40 kilogramos, cantidad superior a la ingerida en 2019 en un 11,2%, equivalente a 0,44 kilogramos más por persona y año; mientras que el gasto per cápita realizado fue de 12,04 euros, equivalente a gastar en 2020 un 10,5% (es decir, 1,15 euros más por persona).

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