Agricultura

Más de 70 millones en ayudas para los productores de frutas y hortalizas de Almería

  • Carmen Crespo subraya la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación de las OPFH con los Fondos Operativos

Carmen Crespo, durante la inauguración en Níjar la sede de Moleaer.

Carmen Crespo, durante la inauguración en Níjar la sede de Moleaer.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector de las frutas y hortalizas, que se materializa en apoyos como las ayudas para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) a través de los Fondos Operativos de 128 millones de euros, de los que más de 70 millones irán a 35 organizaciones de la provincia de Almería. La consejera ha inaugurado en Níjar la sede de Moleaer, firma que cuenta con Biosabor como distribuidor oficial en Andalucía, que está especializada en la última tecnología en nanoburbujas para incrementar la eficiencia hídrica de los cultivos y su volumen productivo.

Durante el acto, Carmen Crespo ha destacado el papel que juegan las OPFH “porque no solo trabajan por el crecimiento de una empresa o cooperativa, sino que trabajan por los agricultores avanzando en materia de sostenibilidad e I+D+i” y ha explicado que Almería será la provincia que más fondos va a recibir “porque es la que está profundizando más en las posibilidades de las OPFH. Almería es la pionera y es la provincia que más se lleva”. En este contexto ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de iniciativas competitivas en el sector agroalimentario.

También la consejera ha indicado el elevado grado de innovación del sector hortofrutícola andaluz, especialmente en Almería, y su importancia como herramienta para hacer frente a situaciones complicadas como la que vive el sector con los altos costes de producción a los que tiene que hacer frente. Ha explicado que “todos los proyectos de innovación que van dirigidos a dar competitividad al sector son fundamentales para el futuro”. Al hilo de ello, Carmen Crespo ha reclamado una fiscalidad especial para el sector agrario y una reforma laboral “adaptada a un sector que todos los días utiliza mucha mano de obra”.

En línea con el proyecto que la compañía Moleaer desarrolla en Níjar, la consejera Carmen Crespo se ha referido al agua y ha puesto en valor la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con el proyecto. En este sentido, ha dicho que en Almería se usa cada gota de agua de forma eficiente y ha demandado la ampliación de la desaladora de Carboneras. Las aguas regeneradas es otra de las prioridades del Gobierno andaluz que ha comentado Crespo “porque tenemos que ser pioneros en la circularidad, en la fabricación de agua a través de las aguas residuales y tenemos que ser ejemplo para toda Europa”. Además ha puesto en valor la importancia de que los productos agrícolas puedan contar con un sello de calidad que certifique su circularidad y eficiencia en materia de agua.

Por su lado, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, agradeció a Moleaer la apuesta que ha hecho por su municipio y ha dicho que “los nijareños estamos muy orgullosos de nuestros agricultores y de nuestras empresas agrícolas, y el hecho de que una nueva empresa se instale en Níjar no sólo es otro motivo de orgullo, sino que viene a constatar la pujanza imparable de un sector que es, sin lugar a dudas, el motor económico y social de nuestro municipio”. Ha agregado que “en Níjar siempre vamos a recibir con los brazos abiertos a empresas como esta, que genera riqueza, que crea puestos de trabajo, que dinamiza nuestra economía, y que además es líder mundial en fabricación de sistemas de nanoburbujas a escala industrial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios